Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Columnas y Opinión / Desarrollo Social Rural
21 de febrero de 2008

Plantaciones agroforestales

     
                       
 Imprimir
Plantaciones agroforestales

GABRIEL MONTIEL AGUIRRE. EL ECONOMISTA. El establecimiento de plantaciones forestales comerciales es una actividad con muy alto potencial, que permite incrementar la productividad del sector y reduce la presión sobre el recurso natural.

En México un porcentaje cada vez mayor de la producción forestal provendrá de plantaciones forestales comerciales.

Sin embargo, uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los productores en el establecimiento de plantaciones forestales son los retornos de inversión de largo plazo.

La mayoría de los beneficiarios del Proárbol (programa de apoyo para el establecimiento de plantaciones comerciales) son productores de bajos recursos que dependen de la tierra para subsistir.

Para esto se deben buscar opciones tecnológicas que les generen recursos en el corto, mediano y largo plazo, y les permitan satisfacer sus necesidades básicas, además de amortizar las inversiones.

Una alternativa viable para enfrentar los problemas anteriores es el establecimiento de plantaciones agroforestales.

Las plantaciones forestales constituyen un modelo natural para el desarrollo de sistemas agroforestales, su combinación interactiva con cultivos y/o animales para múltiples propósitos se considera como una opción viable para el uso sostenible de la tierra.

La libertad de seleccionar especies, sus arreglos, la estrategia flexible para el manejo de los componentes de producción permite hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles, se obtienen mayores beneficios económicos, flujos financieros en el corto, mediano y largo plazo, menor riesgo, tanto ambiental y económico, ya que su productividad no depende de una sola especie vegetal.

Estos sistemas además tienen el potencial de conservar los recursos naturales y promover la biodiversidad vegetal y animal. El resultado neto es una producción más intensiva y a la vez más sostenible.

El Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) Tantakin, de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en el Municipio de Tzucacab, Yucatán, tiene en curso el establecimiento de plantaciones agroforestales de cedro, caoba, teca y gmelina; en combinación interactiva con limón persa, cultivos anuales y animales de pastoreo, cuya finalidad es asociar los diferentes componentes y contribuir a un desarrollo más sustentable del uso y manejo de los recursos naturales. ¡Visítenos! *Gabriel Montiel Aguirre es especialista de la Dirección de Agronegocios en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

gmontiel@correo.fira.gob.mx



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: