Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Ciencia y Tecnología / Michoacán
28 de febrero de 2008

Alimentación tradicional Purépecha, una delicia que se pierde

     
                       
 Imprimir

ROMMELL DAVID ÁNGELES MÉNDEZ, CORRESPONSAL. EL SOL DE MORELIA. 26 de febrero de 2008. CHERÁN, Michoacán. Las comidas tradicionales de los pueblos indígenas en la actualidad mueren de manera paulatina y no podemos concebir esta realidad, tenemos que hacer algo, difundir esta forma de alimentarse para así poder conservar esa bonita tradición que ha permanecido por siglos en nuestra región, así lo consideró el investigador J. Guadalupe Tehandón Chapina, quien hace dos trienios fue presidente municipal de Cherán.

Investigar la forma de alimentarse de nuestros ancestros es algo muy importante, porque solamente así nos vamos a dar cuenta cómo se alimentaban, qué comían y con eso nos explicamos el por qué aún tenemos en Cherán mucha gente de edad avanzada y se lo podemos atribuir precisamente a la comida, que por cierto es muy sana y deliciosa, explicó Tehandón Chapina.

El indígena purépecha Guadalupe Tehandón agradeció a las muchas señoras que participaron en su investigación, misma que le permitió finalmente elaborar un recetario de las comidas típicas de mayor importancia de esta comarca purépecha, más porque considera de que los alimentos tradicionales de la Meseta Purépecha se mantienen hasta nuestros días y en el futuro la forma de preparar dichos platillos, que han sido básicos en toda la historia de este lugar, dijo.

LA COMIDA TIPICA, A PUNTO DE DESAPARECER

Lo lamentable para todos los adultos de la Meseta Purépecha, referente a estas comidas típicas, que son parte importante en la gastronomía purépecha, es que las nuevas generaciones de matrimonios jóvenes ya no elaboran estos antojitos regionales, que han sido característicos durante muchos siglos y esto da muestra de que la gastronomía purembe poco a poco va terminándose y eso también significa la pérdida de nuestras raíces, consideró el ex edil de Cherán, J. Guadalupe Tehandón Chapina.

Le atribuye también, que la comidas regionales estén a punto de desaparecer, por la gran influencia de los medios de comunicación, que se dedican a promocionar alimentos chatarra que mucho afectan la salud del ser humano y que están ganando la batalla del consumismo, explicó.

UN PROPOSITO UTOPICO

Tehandón Chapina, en entrevista con EL SOL DE MORELIA, manifestó la importancia de haber emprendido dicha investigación gastronómica, donde pretende dar a conocer la diversidad de alimentos tradicionales que se elaboran en su pueblo natal y que, a través del tiempo se ha venido reduciendo su consumo, a tal grado que muchos de éstos están a punto de desaparecer, y que este esfuerzo es parte de la utopía, sostuvo.

Según los comentarios del ex presidente municipal de Cherán, desde la época prehispánica, la base de la alimentación de muchos pueblos, incluyendo el suyo, era el maíz, que se preparaba en diversas formas: tortillas, tamales, pinoles y atole; algunas eran comida, otros eran considerados como golosinas. A la llegada de los españoles, éstos influyeron en la alimentación indígena, al introducir la ganadería y, de donde se puede deducir que data el churipo (caldo de res en chile rojo), nacatamal (tamal con carne) y atapacua (masa de maíz, chile queso, carne o pescado).

El profesor Guadalupe Tehandón narró la serie de cambios que ha sufrido la alimentación purhé y llegó a concluir que quienes más conservan los alimentos tradicionales son los indígenas de escasos recursos económicos. Su proyecto de alimentación tradicional pretende difundir y rescatar estos alimentos, que son baratos y nutritivos.

EL MAIZ Y SU IMPORTANCIA

En la investigación se tomó en cuenta a las señoras de los cuatro barrios en que se divide Cherán, mismas que son conocedoras de la gastronomía auténtica indígena, donde principalmente se utiliza el maíz, mismo que en esta comunidad se considera como sagrado, ya que se bendice y se utiliza como principal adorno para las imágenes que se veneran en la población, al grado de que es común la expresión de la gente "Teniendo maíz, todo está resuelto".

También explicó Tehandón Chapina que, del maíz se aprovecha todo, como la hoja, para envolver tamales; el tallo molido, como caña de azúcar; el olote y cabellito, para atole y grano molido o entero cosido.

Es importante destacar que este importante recetario se divide en 4 partes: una de ellas es la comida, donde se exponen 8 recetas, dentro de las que se encuentra las forma de hacer las tortillas, churipo, corunda, atapacua, torrezno, entre otros. En otra parte se exponen doce atoles, como el de epazote con aguacate, guanita kamata, guachacata camata, kamata urapiti, Nuria jamata, de tamarindo y de trigo. Otro apartado se refiere a los postres, como el kontamal, paqueso de sal y de dulce, ponteduro, semitas, pan de trigo, uchepos, tokera, nakatamal, entre otros.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: