Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agropecuarias / Yucatán
3 de marzo de 2008

Programa piloto de maíz elotero

     
                       
 Imprimir

TIZIMÍN, Yucatán. A los proyectos sociales del Colegio Teresa de Ávila de esta ciudad, que dirige la reverenda madre Aurora del Rivero, se suma uno más: la siembra de maíz elotero calibre 75-73.

La comercialización de este grano apenas se comienza a promover, pero ya empezó a venderse con buenos resultados en Quintana Roo.

“Antes venían camionetas a comprar este maíz, ahora vienen tráileres a llevarse el elote; lo venden en el mercado de Cancún”, dice la religiosa.

El maíz elotero calibre 75-73 es una variedad que, según los campesinos, produce una mazorca de mayor tamaño y mejor calidad.

Según explica la religiosa, la semilla de este elote se trajo de Veracruz, donde se cultiva desde hace varios años.

“En Yucatán, al menos en el Oriente, es la primera vez que se siembra”, indica la madre.

La siembra de este maíz es financiado mediante el proyecto hortícola Teresa de Ávila, en el que participan campesinos de 46 comisarías.

A cada trabajador del campo se le entregaron 50 kilos de semilla, por un monto de 1,100 pesos.

“No en todas las comisarías se han hecho las primeras siembras; poco a poco se han ido animando a sembrar, motivados por los beneficios que ya empiezan a percibir sus compañeros de comisarías cercanas”, comenta. “La primera siembra y prueba piloto se realizó en Samaria”.

Los encargados de esa primera etapa fueron Samuel Nahuat Canul y Luis Cano Nahuat, quienes ya van por la tercera cosecha. La primera siembra se realizó en septiembre pasado.

“En las próximas cosechas se deben lograr de 50 a 40 mil mazorcas, iremos mejorando”, asegura Samuel Nahuat Canul. “Tenemos que protegernos de la plaga, que es lo único delicado de este cultivo, pero esperamos obtener más beneficios”.

El productor muestra entusiasmo al hablar de este maíz: “Es noble; inviertes menos y produces más, hay más oportunidad de conseguir una buena cosecha”.

En Samaria, 9 grupos ó familias que ya se están beneficiando con el cultivo de este elote que alcanza un tamaño de 20 a 25 centímetros, con el grosor y los niveles de calidad que exige el mercado.

Nahuat Canul dice que en esta ocasión tuvieron una producción de poco más de 16,000 mazorcas y esperan superar esta marca en la próxima cosecha.

El proyecto Teresa de Ávila dispone de 800 hectáreas mecanizadas, donde se siembra maíz, tomate, sandía y chile habanero, xcatic y dulce. También se promueve la siembra de cilantro, rábano y lechuga.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: