Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Medio Ambiente / Baja California Sur
9 de marzo de 2008

El Mogote, paraíso condenado a morir

     
                       
 Imprimir

Baja California Sur. El Mogote, uno de los más vastos manglares que existen en México, está a punto de desaparecer. Y es que la construcción de un complejo inmobiliario llamado Paraíso del Mar, de 350 hectáreas, afectará de forma irreversible las 504 hectáreas terrestres y 39 de zona marina.

Ubicado a tan sólo 800 metros de distancia de La Paz, Baja California Sur, el Mogote ha sido por siglos patrimonio de los residentes y uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del país, ya que posee flora y fauna exclusiva del lugar.

Hace poco más de seis años, el gobierno estatal decidió rematar los terrenos, considerados forestales, y permitir el cambio de uso de suelo. Con ello y en este periodo se han edificado siete grandes construcciones de más de cinco pisos que serán habilitados como lotes residenciales y condominios, además de un campo de golf.

La zona, antes satisfecha por un paisaje verde, ahora se encuentra inmersa en un cuadro arquitectónico; la vegetación fue arrasada casi en su totalidad. Desde La Paz es posible contemplar los grandes edificios que en unos años serán sólo un apéndice de las grandes urbes, dejando atrás siglos de belleza natural.

Entre las afectaciones más importantes en la flora del manglar está la desaparición casi total de una de las especies endémicas: los bosques de ciruelo de El Mogote, que se encuentran en la zona centro de la península.

Las corrientes marinas que se forman entre el manglar y la bahía atraen plancton, el cual favorece la diversidad de otras especies. Una de las más vistosas es el tiburón ballena, el cual llega a medir entre diez y 20 metros.

Esta especie se alimenta de plancton, el cual filtra a través de sus branquias. Sin embargo, dicen especialistas, ahora que las aguas de La Paz sean contaminadas por el desarrollo inmobiliario, el plancton se mezclará con la basura ocasionando la muerte del animal.

Un representante del Partido Verde clausuró en un acto simbólico el predio y afirmó que la medida pretende crear conciencia entre la población nativa y en aquellas autoridades que tienen la facultad de echar abajo el proyecto.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: