Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agropecuarias / Colima
12 de marzo de 2008

Criar borregos y chivos, opción para generar economía rural

     
                       
 Imprimir

COMALA, Colima. Somos insuficientes en abasto de carne de borrego y chivo en el estado y el país, dice el alcalde de Comala, Oscar Valencia.

La cría de borregos y chivos es una buena opción para generar oportunidad económica en las comunidades rurales y el principal tema es capacitar a la gente, declaró el alcalde Oscar Valencia Montes. Dijo que se pretende que los productores tengan una visión distinta a la actual y puedan encontrar en este tipo de criaderos una oportunidad más de negocio.

Valencia Montes destacó que tiene la información de que “somos insuficientes en abasto de carnes de borrego y de chivo, lo que genera una oportunidad más de negocio con un mercado seguro”. Señaló que luego sucede que los productores andan batallando para ver dónde vender su mercancía y en este caso ya se tendría la venta segura.

El edil resaltó que se pueden hacer proyectos e invertir sin riesgo alguno en la cría de borregos y de chivos. Mencionó que ha estado platicando con ovino-productores para que se capaciten y meterlos en un programa de adquisición de sementales, “para que poco a poco vayan mejorando sus rebaños”. En una plática que se desarrolló en el auditorio de Casa de la Cultura del municipio hubo una presencia de alrededor de 60 productores de borregos, “quienes están preocupados por ver cómo hacer mejor las cosas”, indicó.

Aseveró que éstos buscan el apoyo del gobierno para impulsar más su ganadería, “pero lo principal es que se motiven y se capaciten para que puedan hacer un negocio más rentable. “Los sistemas tradicionales de producción ya no son rentables, por eso tienen que ir innovando, buscando nuevas tecnologías y procedimientos para ir mejorando sus negocios”, aclaró Oscar Valencia.

Reconoció que el mercado del estado no es muy demandante, por lo que se tiene pensado comercializar fuera, como en Ciudad Guzmán, Guadalajara, Jalisco; Texcoco, Estado de México, y la Ciudad de México.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: