Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Columnas y Opinión / Agronegocios
28 de marzo de 2008

Centro de valor agregado

     
                       
 Imprimir

Sólo con calidad, competitividad, valor agregado e inocuidad en las cadenas agroalimentarias se podrá hacer frente a la apertura de mercados, y con ello seguir ascendiendo por la escalera del desarrollo económico y social.

Entre los proyectos clave para este 2008 que el Gobierno del Estado ha venido empujando desde la Secretaría de Desarrollo Rural, al mando de Álvaro García Chávez, está la puesta en marcha de un centro de valor agregado.

A imagen y semejanza de un concepto canadiense, lo que se pretende es que tal centro sirva para que tanto agroproductores como agroindustriales obtengan soluciones integrales para el desarrollo de productos exitosos que cumplan con estándares internacionales.

Mucho se ha dicho en diferentes foros sobre lo débil que es nuestro Jalisco en cuanto al bajo valor agregado de su producción agropecuaria, lo que se refleja según el Gobierno estatal, en una baja presencia de productos jaliscienses en los anaqueles detallistas.

A menor valor agregado menor rentabilidad, revelan estudios que avalan la propuesta oficial de establecer este centro en cuestión, y no sólo eso, sino que en contraparte, un mayor valor agregado a lo largo de las cadenas agroalimentarias representaría empleos mejor pagados.

En este centro se pretende adaptar modelos probados en la provincia de Alberta, en Canadá, que han logrado un comportamiento exitoso de los productos ahí desarrollados hasta en un 80 por ciento del total.

En su primera fase se enfocará en cárnicos, lácteos, frutas y hortalizas, se ubicará en Lagos de Moreno y representará una inversión de 50 millones de pesos, buscando entre sus objetivos posicionar a Jalisco como el principal proveedor agroalimentario del País.

LABORATORIO REGIONAL

Quien por cierto ahí mismo en Lagos de Moreno ya arrancó con la construcción de un moderno laboratorio es el Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofocalec), que preside Luis del Valle López.

Su director, Sergio Soltero Gardea, me refirió que: "Atendiendo una solicitud de los productores de leche de contar con una infraestructura al alcance, que les permitiera evaluar la calidad, no sólo de la leche, sino también de los insumos alimenticios que utilizan para su producción, nuestro consejo aprobó realizar la inversión para instalar un laboratorio de pruebas en el Municipio de Lagos de Moreno. Este laboratorio busca atender a productores de la región productora de leche más importante de Jalisco, así como a lecheros de Aguascalientes y Guanajuato".

El laboratorio contará con tres áreas: análisis fisicoquímicos de la leche y alimentos para el ganado, análisis microbiológicos y el área de diagnóstico animal. Esta última, por su complejidad, se desarrollará en un mediano plazo.

Para llevar a cabo el proyecto, Cofocalec adquirió un terreno sobre la carretera San Juan de los Lagos-Lagos de Moreno, que junto con la obra civil y equipamiento llenará todos los requisitos que debe cumplir un laboratorio de su tipo. Asimismo, se instalarán equipos de tecnología "rápida", para realizar evaluaciones de los productos en minutos, de tal manera que los productores o comercializadores de leche tengan información oportuna y estratégica del sector.

Es importante señalar que éste sería el segundo laboratorio de Cofocalec, ya que el primero con sede en Guadalajara, es un laboratorio de prueba acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

El laboratorio de Lagos de Moreno se tiene planeado abrir en el mes de mayo próximo.

EXPO MERCADO

Quienes también están apostando al valor agregado son los del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) con Mauro Jiménez Íñiguez al frente, a través de la Expo Mercado y ya están a todo vapor los preparativos para realizar la segunda edición, cuya responsabilidad directa recaerá en Alberto Bollaín y Goytia de Tequila Pueblito.

La sede será Expo Guadalajara y las fechas del 13 al 15 de junio próximo.

Le invito a escuchar los sábados a las 8:00 horas en el 103.5 FM, mi programa Agro21.

fmayorgac@prodigy.net.mx

Fernando Mayorga Castañeda es periodista rural.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: