Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Medio Ambiente / Hidalgo
4 de abril de 2008

Cuentan Hidalgo con 38 áreas naturales protegidas: COEDE

     
                       
 Imprimir

3 de abril de 2008. Pachuca, Hgo.- Para el Desarrollo Sustentable y Sostenido, el gobierno del estado de Hidalgo ha impulsado funciones para conservación y protección de la diversidad biológica que existe en Hidalgo, subrayó, Roberto Reyes Monzalvo, director general del Consejo Estatal de Ecología (COEDE), durante la reunión que se llevó a cabo para actualizar el Plan Estatal de Desarrollo.

Hasta éste período, de tres años, del gobierno del ejecutivo estatal Miguel Ángel Osorio Chong, se cuentan con 38 áreas naturales protegidas, de carácter federal, estatal y municipal, las cuales cubren 138 mil 793 hectáreas, es decir el 8 por ciento de la superficie del estado de Hidalgo.

Coede, logró reactivar, por medio de gestiones realizadas con la SEMARNAT, el proyecto de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Cuenca del Valle de México, misma que comprende la integración de los Estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal, plan constituido por un instrumento de estrategia regional.

También en éste período, se evaluaron 224 planes diversos, como fraccionamientos habitacionales, construcciones industriales, de infraestructura y turísticos, entre otros, para definir su congruencia con los diferentes ordenamientos ecológicos territoriales decretados en la entidad.

En el Parque Ecológico Cubitos se recibieron a más de 20 mil visitantes, por medio se citas guiadas y para apreciar lo que la entidad conserva en estado natural la entidad el gobernador instruyó la apertura del Museo Natural, El Tuzuario, La Casa Ecológica, La ampliación del Centro de Información de Medio Ambiente y El Invernadero de Cactáceas.

Se firmaron convenios de colaboración entre los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Tepeapulco para el Programa de Aire Limpio y así operar de manera veraz y oportuna para que la ciudadanía cuente con una mejor salud.

En el año 2006, se logró que el gobierno del Estado de México, aceptara convenir con el de Hidalgo para reconocer el Holograma “0” y aún se mantiene el reconocimiento de los holograma “0” y “00” por parte de los dos gobiernos.

Por instrucciones del mandatario estatal, Miguel Ángel Osorio Chong y a través de la secretaria de Obras Públicas, Comunicaciones, Transportes y Asentamientos, Paula Hernández Olmos, se instaló la oficina del COEDE, sede en Tula, en la cual se instaló el Programa de Saneamiento Ambiental de la Región Tula-Tepejí y que comprende las mesas de trabajo Cuidado del Agua, Calidad del Aire, Residuos Sólidos Urbanos, Suelo, Vegetación, Educación Ambiental y Arreglo de la Presa Endhó.

Se adquirió una unidad móvil de monitoreo ambiental y una caseta fija, con la que se inició el análisis de la calidad del aire en todo el estado de hidalgo y el Consejo Estatal de Ecología participó en los trabajos de mediación de las emisiones contaminantes a nivel local, regional y estatal, coordinadas por El Centro Mario Molina, trabajos realizados a través del Proyecto MILAGRO.

Para el mes de marzo de 2007, se puso en marcha la nueva Estación Fija de Monitoreo Atmosférico en el Hospital Regional de Tula-Tepeji y en Diciembre del mismo año, se aprobó la nueva Ley para la Protección al Ambiente en el estado de Hidalgo.

En residuos sólidos, se dictaminaron 103 sitios propuestos y se presentaron 32 planes de clausura y saneamiento de sitios actuales de disposición final. Y se han extraído cinco mil 600 toneladas de residuos sólidos del Río Tula.

A tres años de haber implementado el Programa de Retiro de de Lirio Acuático en la Presa Endhó, se encuentra totalmente limpia con los trabajos de embalse y el Río Tula limpio al ciento por ciento, logros a través de un mantenimiento permanente.

En la Laguna de Tecocomulco, se inició la Campaña ¡Salvemos Juntos A La Laguna de Tecocomulco!, en la cual se formularon cuatro programas estratégicos, tales como: Manejo Tular, Reforestación, Conservación de Suelo y Educación Ambiental.

El COEDE reforestó 458 hectáreas, trabajo de manera coordinada con SADER Y CONAFOR, para que se canalizaran recursos económicos en la realización éstas obras de recuperación forestal. También, se ejecutaron acciones de conservación de suelos y agua en 643 hectáreas y en 29 kilómetros se construyeron brechas corta fuego en zonas boscosas de la entidad.

Por último se realizaron dos circuitos ecológicos en los municipios de Pachuca y en Tula con la participación de 9 mil asistentes y se realizó la Expo Ambiental 2006 y 2007, en las regiones de Tula y Tulancingo, en la cuales asistieron más de 16 mil personas para conocer las inquietudes en materia de medio ambiente y cuidado ecológico.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: