Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agropecuarias / Puebla
10 de abril de 2008

Agricultores de Atlixco calculan que el 70% de hortalizas está contaminado

     
                       
 Imprimir

PUEBLA, Puebla. Agricultores de Atlixco afiliados al Consejo de Organismos Empresariales (COE), calcularon que el 70 por ciento de las hortalizas que se producen en Puebla está contaminada, debido a que se riega con aguas residuales; mientras que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) aseguró que para la producción de verduras se utiliza agua de pozo y sólo una mínima parte tiene combinación de líquidos proveniente de ríos.

Alberto Velasco González, representante de 26 agricultores de la región de Atlixco que producen 350 hectáreas de coliflor, col, lechuga, brócoli, rábano y otros vegetales, calculó que la gran parte de las hortalizas que se producen en el estado y se comercializan en Puebla, han sido regadas con aguas residuales.

Señaló que una de las poblaciones con más problemas de contaminación es San Félix, porque riegan sus productos con agua que proviene de Tlaxcala. Por lo que, estos agricultores junto con la SDR están trabajando para proveer agua limpia y de lluvia para los cultivos, por lo que han sido invertidos 680 mil pesos por parte de la dependencia y 250 mil pesos de los productores para las cosechas y el tratamiento del agua.

Velasco González consideró que una parte del problema es porque se carece de una cultura para el tratamiento del agua. Asimismo, la sociedad carece de una responsabilidad con el medio ambiente, ya que según datos de la ONU, el desecho de una sola batería contamina 16 litros cúbicos de agua.

Por separado, el subsecretario de Agricultura de la SDR, Anselmo Venegas Bustamente, reconoció que algunos cultivos de hortalizas “se escapan o combinan el agua del río con la del pozo para complementar sus aportaciones de agua, pero la gran mayoría de las hortalizas no están contaminadas”.

Pero rechazó los datos del grupo de agricultores al asegurar que en todo el valle de Atilxco hasta Izúcar de Matamoros las hortalizas se están regando con agua de pozos, por lo que el producto final no está contaminado. En esta zona, el agua de río solo se está usando para 14 mil hectáreas de caña, mientras que los cultivos de alfalfa, maíz, flores y hortalizas están siendo regados con agua de pozo.

La parte más grande de riego con agua de río es la región de Valsequillo, con 22 mil hectáreas de alfalfa, sorgo y maíz; y aunque es reconocido por las autoridades que las aguas de este afluente están contaminadas, el funcionario señaló que no hay riesgo de contaminación porque supervisan que el agua no sea utilizada para la producción de hortalizas que presentan más riesgo para la salud porque se consumen crudas y sus frutos están cerca del suelo.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: