Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Desarrollo Social Rural / Noticias Desarrollo Social Rural
1ro de mayo de 2008

Planeación Agropecuaria y del Desarrollo Rural Sustentable

     
                       
 Imprimir

SENADO. Durante la presentación del libro Situación actual de la planeación agropecuaria y del desarrollo rural sustentable. Resultados del estudio en el estado de Veracruz, el senador Heladio Ramírez López, PRI, señaló que sólo la planeación seria y responsable hará competitivo al campo en el juego implacable del mercado donde los que ganan son los menos, y los que pierden son los vulnerables, que son los más.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, comentó que la obra permite percibir con claridad el momento crítico de toda ley, es decir, cuando las normas se enfrentan a la realidad para la que fueron diseñadas, especialmente en el caso de la Ley de Desarrollo Sustentable, dirigida a transformar la realidad, hacer más productivo y competitivo el campo mexicano, combatir su pobreza, atraso tecnológico y sus desigualdades sociales.

El senador Ramírez López consignó que el valor del estudio se encuentra en constatar lo que ocurre y lo que como muestra sucede en el país, cinco años después de la promulgación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Por ello, es un testimonio de cómo la inercia o la pesadez burocrática pueden nulificar en los hechos el espíritu y el mandato de una ley. Además entrega evidencias de cómo la demora o la arbitrariedad de la entrega de los fondos, frustran los planes y compromisos con los grupos organizados, desacreditando a la planeación y a las instituciones involucradas, y sembrando el agravio y la desconfianza en los agentes encargados de hacer posible la planeación democrática, añadió el legislador priísta.

En ese sentido, el senador añadió que es indispensable hacer eficiente, fluida y funcional la vinculación y coordinación de los tres órdenes de gobierno: el federal, el estatal y el municipal; incorporando la instancia distrital y los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable.

Por otra parte, el senador Guillermo Padrés Elías, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, comentó que en México existen dos campos y que no son iguales.

Padrés Elías, detalló que hay un sector económico, dentro del sector agropecuario y un sector de combate a la pobreza, de desigualdades, de subsistencia o productores de autoconsumo.

En ese sentido, el legislador recalcó que cada uno requiere de atención distinta; por lo que se debe definir lo agrícola y lo que quiere decir desarrollo rural sustentable, ¿cómo lo interpretan las distintas dependencias al momento de hacer su presupuesto?, cuestionó.

El senador afirmó que no se ha tenido la capacidad de sentar un nuevo paradigma legislativo, en donde cada ley que se cree, se mida a posteriori, no a priori. Por lo tanto, comentó, es necesario crear uno nuevo, porque es urgente saber el impacto de cada una de las leyes del campo.

En tanto, Carlos Menéndez Gámiz, coordinador de la investigación, explicó que la obra busca allegar elementos metodológicos, jurídicos, institucionales y sobre todo, mostrar la visión de los actores rurales desde cómo les llegan las políticas públicas, hasta su aplicación.

El también subdirector del Diseño de Políticas del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), puntualizó que en el texto se evidencia lo que sucede en el territorio rural.

Carlos Menéndez explicó que se detalla cómo se forma un plan de desarrollo rural dentro de un municipio, y cómo los proyectos tienen que estar dentro de la imagen objetivo municipal o del desarrollo local.

Por su parte, el diputado Felipe González Ruiz, integrante del Comité del CEDRSSA, especificó que la planeación en el sector agropecuario, es una herramienta fundamental para estimular a los productores agropecuarios para apoyar eficientemente sus actividades, pues es un instrumento jurídico y técnico que permite definir objetivos y rutas para el desarrollo rural integral.

Detalló que el libro muestra la visión del desarrollo rural en la perspectiva de la situación de la planeacion rural en Veracruz. Además contribuye en la búsqueda de mejores alternativas de desarrollo y de leyes adecuadas y necesarias para la realidad social y productiva nacional.

Por otra parte, el diputado Ramón Barajas López, secretario del Comité del CEDRSSA, destacó que a pesar de que existe una planeación adecuada para la realidad del campo, falta mucho por hacer.

Barajas López, puntualizó que de nada sirve que desde el Congreso se trabaje en un sólo frente para ayudar a la gente del campo, si los recursos que se aprueban pasan de secretaría a secretaría y no se aplica para lo que es.

Finalmente, José Barrales Domínguez, director del Comité del CEDRSSA, coincidió en que es necesaria la definición de desarrollo rural sustentable, pero se tiene que pensar que no puede ser como género en México, porque cada región es diferente, así como sus tiempos y circunstancias. Por lo que es necesario encontrar una definición que integre esos conceptos, agregó.

Barrales Domínguez, indicó que se debe ser cauto en el uso de la agricultura, porque para lo que se quiere es para proveer de comida, que en el fondo fue el origen de la actividad, añadió.

El reto es, por lo tanto, que los mexicanos entiendan que la agricultura es, en principio, para garantizar la comida de todos, y entender que como humanos, “somos capaces de pensar y actuar” para generar excedentes para entrar a otro nivel.

Sin embargo, pretender ganar ventaja de la comercialización, descuidando la parte de los alimentos, puede acarrear problemas que ya se ven en México, aclaró el especialista.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: