Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agronegocios / Noticias de Agronegocios
9 de mayo de 2008

Productores de papa y la empresa Sabritas firman Carta Compromiso para impulsar el esquema de Agricultura por Contrato

     
                       
 Imprimir
Productores de papa y la empresa Sabritas firman Carta Compromiso para impulsar el esquema de Agricultura por Contrato

JULIETA ROCHA. INFORURAL. CIUDAD DE MÉXICO. La empresa Sabritas y la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) firmaron este jueves un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de los productores a través de diversos incentivos.

“El convenio tiene como objetivos capacitar y difundir la tecnología de punta para mejorar los procesos productivos así como técnicas para evitar cualquier tipo de contaminación de origen en el campo”, dijo el presidente regional de Sabritas México, Centroamérica y el Caribe, Pedro Padierna Bartning.

Lo anterior, durante la presentación de Sabritas de la Estrategia de Sustentabilidad: Desempeño con Sentido, en el Museo Nacional de Antropología e Historia de esta Ciudad, a la que acudió el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, así como el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en México, Jonathan Martínez y el presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA), Hugo Gómez Arroyo, entre otras personalidades.

Padierna Bartning, expuso que como empresa 100 por ciento agroindustrial y líder en el mercado de botanas, Sabritas es uno de los motores del campo mexicano y el principal comprador, pues anualmente adquieren 230,000 toneladas de papa, lo que representa el 22 por ciento de la producción nacional. Añadió que cerca de un 98% de la papa industrial que utilizan para sus productos proviene del mercado mexicano.

“Además de la papa, como parte de los insumos agrícolas compramos 100 mil toneladas de maíz lo que significa una superficie cultivada de alrededor de 14 mil hectáreas, así como importantes cantidades de trigo, chile, cacahuate y aceite vegetal, todos de origen mexicano”, afirmó el director de Sabritas.

“El 2008 es un año, subrayó, muy importante para Sabritas y para el mundo. Celebramos el Año Internacional de la Papa, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación con la que estamos altamente comprometidos e impulsaremos con diversas actividades alrededor del país en coordinación con la CONPAPA.

Pedro Padierna hizo público su compromiso al señalar que “queremos contribuir a revalorizar la vital función que el tubérculo tiene en el sistema alimentario mundial y nacional”.

Por último dio las gracias a la FAO por permitirles participar en el Año Internacional de la Papa y extender el mensaje de la importancia de este cultivo en la alimentación mundial y reconoció a la SAGARPA y al Sistema Producto Papa.

Por su parte, el presidente de la CONPAPA, Hugo Gómez Arroyo comentó que esta organización une esfuerzos con Sabritas para promover e impulsar el desarrollo de este tubérculo, realizando acciones de capacitación y consumo y transferencia de tecnología, promoviendo las buenas prácticas agrícolas, el cuidado del medio ambiente, y difusión de la importancia de la papa en la alimentación.

Señaló que la papa es un alimento de primera necesidad en la dieta de la población mundial, proporciona seguridad alimentaria, es nutritiva, se cultiva más rápidamente, en menos tierra y en climas más adversos que ningún otro producto.

Agregó: “a medida que la población crezca y el clima cambie, las necesidades mundiales de agua pasarán a ser una preocupación prioritaria. La papa produce más alimento por unidad de agua que cualquier otro cultivo principal. Además es un producto potencialmente industrializable, tanto para la industria de los alimentos como para la industria química”.

Manifestó que el procesamiento de la papa es el sector de más rápido crecimiento dentro de la economía mundial. “En México se destina el 26 por ciento de la producción nacional al abastecimiento de materia prima para la elaboración de hojuelas, en la que destaca la industria procesadora como uno de los principales actores de la cadena productiva”.

En su oportunidad el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) en México, Jonathan Martínez Cortés explicó que esta resolución confirmó el papel de la papa para el desempeño de una estrategia en combate a la pobreza y en especial con el objetivo número uno referido a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.

La papa es el cuarto cultivo más importante a nivel mundial, su producción estimada es de unas 315 millones de toneladas anuales y además aporta una buena parte de los nutrimentos de la dieta humana. En México es el quinto cultivo en importancia con sus casi 2 millones de toneladas anuales y con unas 60,000 hectáreas que generan alrededor de unos 6 millones de empleo por año.

En este momento, algunas regiones del planeta enfrentan el riesgo de una severa crisis alimentaria por el alza de los precios de los alimentos a nivel mundial, provocado por la creciente demanda de países emergentes como China e India, por sequías en algunas zonas, el incremento en los precios del petróleo y el desarrollo de los combustibles.

“La papa cobra una especial importancia pues es uno de los cultivos que puede contribuir a la atención de la población que padece hambruna”, estimó Martínez Cortés.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez dijo: “Con este producto se está contribuyendo fuertemente en la alimentación de los mexicanos y puede contribuir sobre todo en esos momentos cuando el mundo experimenta una transformación de los destinos de algunos granos que trastocan la oferta mundial de alimentos.

Los principales granos del consumo humano que se han encarecido son maíz, trigo, arroz y algunas oleaginosas, que en algunos casos superan el 100%. Subrayó que no obstante la gran oportunidad que se presenta para México a través de los biocombustibles, la prioridad del país seguirá siendo la producción de alimentos para la población.

Dijo que “nuestro país tiene bastas regiones, hasta ahora subutilizadas, para impulsar el cultivo de innumerables productos. Se estima que la superficie susceptible de ser incorporada a la producción de papa, es de 140 mil hectáreas, cantidad que representa más del doble de la extensión que se siembra actualmente”.

Con este aumento en la superficie cultivada con el tubérculo, se espera que el consumo per cápita siga creciendo de nueve kilogramos en la década de los años noventa, a 14 kilos por persona en 2008 y hasta llegar a 93 kilogramos que es el promedio de los países europeos.

Al referirse a la Carta Compromiso que firmó la empresa Sabritas con los productores de papa, dijo que este tipo de acuerdos tienen como propósito sumar esfuerzos y voluntades entre los proveedores y los industriales. Al respecto, puso especial énfasis en que dentro de esta iniciativa deben tener las zonas marginadas, cuyas tierras de montaña o de valles, pueden incluir este cultivo dentro de sus opciones para completar su canasta básica de alimentación.

SABRITAS Y SUS COMPROMISOS CON EL CAMPO

En diciembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2008 como el Año Internacional de la Papa (AIP). Debido a que este noble cultivo es el principal insumo de Sabritas, se decidió impulsar esta importante iniciativa a nivel mundial comunicando y fortaleciendo sus objetivos entre los mexicanos:

* Promover el desarrollo eficaz y sostenible del Sistema Producto de Papa en México.

* Fomentar la sensibilización acerca de la agricultura, el desarrollo rural y el medio ambiente.

* Revalorizar la función vital que el tubérculo tiene en el sistema alimentario de México.

* Difundir la importancia de la papa en la alimentación de la población mundial.

Es por ello también que Sabrita en alianza con la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA) y con el impulso de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se firma la Carta Compromiso Sabritas-CONPAPA para el Año Internacional de la Papa.

Este compromiso está enfocado a la enseñanza, la nutrición y la salud vinculadas con los objetivos del AIP, entre los que destacan:

- Capacitación y transferencia tecnológica para el desarrollo sustentable de la papa.

- Apoyar y difundir la cultura de campo limpio, al igual que prácticas agrícolas para el cuidado del ser humano y del medio ambiente.

- Desarrollo Comunitario para promover de forma activa el Programa de Asistencia y Desarrollo de Mujeres Jornaleras de Fundación Sabritas, el cual consiste en desarrollar un modelo de intervención comunitaria de salud, educación y capacitación que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres que se emplean en los cultivos de papa, así como para sus hijos.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: