Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agropecuarias / Puebla
9 de junio de 2008

El cultivo de noni, alternativa productiva para el agro poblano

     
                       
 Imprimir
El cultivo de noni, alternativa productiva para el agro poblano

COMUNICADO DE PRENSA. GOBIERNO DE PUEBLA. Como una nueva alternativa de producción agrícola, la Secretaría de Desarrollo Rural impulsará en la región nororiental del estado el cultivo del noni, planta de frutos verdosos, que ha despertado el interés de industrias dedicadas al cuidado de la saludo, debido a sus propiedades medicinales y nutritivas que favorecen la regeneración celular del cuerpo.

El noni puede convertirse en una opción de alta rentabilidad para los agricultores poblanos, ya que se produce de manera escalonada durante todo el año. Esta planta tiene una gran adaptabilidad al clima de la región nororiental de Puebla, además de una alta productividad, ya que después de 9 meses de siembra, cada planta llega a producir 9 kilos de fruto por semana, sin detener su producción durante 10 años. La derrama económica del noni procesado llega a dejar una derrama económica de 5 mil pesos por planta.

El Secretario de la SDR anunció que buscará que la producción de este cultivo se realice a gran escala, ya que actualmente se cultiva de manera doméstica en los traspatios de casas; agregó que se está brindado orientación a los productores para que incursionen en la diversificación productiva con cultivos como el noni de gran potencial productivo y ventajas comerciales.

Actualmente el noni fresco se comercializa en un precio de $40.°° a $50.°° y procesado tiene un costo de $200.°° el litro de jugo, para cuya elaboración se requieren dos kilos del producto. El jugo se puede elaborar de manera sencillas dejando fermentar el fruto en toneles, hasta que despide un olor fuerte similar al del queso. Esta industria casera puede representar una alternativa de autoempleo y mejores ingresos para las familias.

Abundó que a nivel mundial existen investigaciones sobre este fruto que le atribuyen más de cien efectos benéficos para la salud humana y lo que lo hace ser muy demandado en el mercado naturista, debido a esto importante que no se usen fertilizantes químicos durante el cultivo. El titular de la SDR comento que se trabaja en la realización de un plan de negocios para aprovechar los nichos de mercado existentes y localizar otras rutas de comercialización.

Finalmente destacó que el consumo de jugo de noni incrementa las defensas del cuerpo de manera natural y contiene componentes que sirven para la regeneración celular, reduce el colesterol, es un fuerte agente anticancerígeno, regula los niveles de azúcar y potencia el sistema inmune.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: