Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Desarrollo Social Rural / Noticias Desarrollo Social Rural
16 de junio de 2008

Iglesia cuestiona populismo y clientelismo en el campo

     
                       
 Imprimir

Urge a transformar las estructuras y sistemas de producción agrícolas, para afrontar la crisis alimentaria

Los efectos de la crisis mundial de los alimentos en México no se resolverán con “la actitud populista de algunos políticos para regalar dinero y alimentos”, sino con una “profunda transformación de las estructuras agrícolas”, sostuvo la Arquidiócesis de México.

“¿Quién está haciendo algo para solucionar el problema de fondo? Junto a las medidas inmediatas, México necesita una profunda transformación en las estructuras y sistemas de producción agrícolas.

“No basta la actitud populista de algunos políticos para regalar dinero y alimentos, no basta la buena voluntad de un gobierno que destina millones del presupuesto para el campo sin resultados eficaces”, sostiene.

A través de un editorial publicado en el semanario católico Desde la Fe, el arzobispado, que encabeza el cardenal Norberto Rivera, sostiene que la corrupción y el atraso tecnológico son los principales factores que han provocado el abandono y la miseria en el campo.

“Dos temas recorren el campo mexicano desde hace muchos lustros: la corrupción y el atraso tecnológico, que han provocado la pobreza del campesino y el abandono del campo”, sostiene el artículo.

Para la Iglesia católica es necesario dar respuesta positiva a la crisis mundial de alimentos y corregir los errores cometidos por décadas debido a la politización, irresponsabilidad, corrupción y aplicación ineficaz de programas.

El texto advierte que quizá el abandono agrícola obedece a una “intención predeterminada” por las autoridades, que prefieren “administrar la pobreza” como un “tesoro electoral” fácilmente manipulable.

“¿O no será que los gobiernos de las últimas décadas, más que interesarles abatir la pobreza en el campo, prefieren administrarla porque los pobres les resultan un interesante tesoro electoral, fácilmente manipulable con despensas y pequeñas ayudas económicas?”, plantea.

Para la Arquidiócesis de México, el olvido en que se ha tenido al campo en los últimos años también es el responsable de que muchos terrenos cultivables se dediquen a la siembra de droga o sean botín para la corrupción.

“Urge una voluntad política para incentivar el trabajo en el campo, urge rescatar y fortalecer el respeto y el amor a la tierra, que va de la mano con el cuidado práctico de los bosques, las tierras laborales y del agua”, sostiene.

Añade que el mejor ejemplo sobre la crisis añeja del campo mexicano son los millones de trabajadores agrícolas que año con año emigran hacia Estados Unidos con la esperanza de encontrar el sustento que su país no les puede dar.

Critica además que “muchas tierras con vocación agrícola se estén lotificando con viviendas dispersas, sin planeación y sin futuro, arruinando los campos y haciendo más difícil la urbanización correcta, mientras otros siembran droga que envenena a la población”.

Dice que la crisis mundial amerita una respuesta del Estado y de la sociedad para que el campo vuelva a producir alimentos y no drogas, que se erradiquen la corrupción y el atraso, además de que se combata a quienes se dedican a la producción de enervantes.

“Demos respuestas positivas que nos lleven a corregir los errores cometidos por décadas, debido a la politización, a la irresponsabilidad social, a la corrupción, a la aplicación ineficaz de los programas y a la ambición de no pocos”, concluye.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: