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Columnas y Opinión / Agronegocios
18 de junio de 2008

Floricultura, negocio rentable

     
                       
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Floricultura, negocio rentable

JESÚS ARBOLEDA PEÑA* TIERRA FÉRTIL, ÓRGANO INFORMATIVO DEL CNJ. Existe una gran industria en el mundo, me refiero a flores frescas naturales cortadas, con destino al ornato. Actualmente se han desarrollado enormes agronegocios en torno a la floricultura, siendo el país de Holanda el primer productor en el mundo en este rubro, la flor forma parte de su cultura. El segundo exportador a nivel mundial lo encontramos en América Latina y es el país de Colombia, mi país de origen, a lo largo de mi vida me he especializado en la Floricultura Industrial Bajo Invernadero, actualmente radico en México, fui contratado para trabajar proyectos de Floricultura, y considero que México posee gran potencial en materia florícola, es un gigante que ha permanecido dormido.

Desde mi arribo he dictado y estructurado cursos con el objeto de difundir la floricultura como una actividad rentable, en mi experiencia he podido observar, que lejos del agave, el maíz y la caña no se hablaba de proyectos agrícolas que fueran verdaderamente rentables a nivel nacional. No es fácil romper con las culturas agrícolas, pero los esfuerzos me han llevado a desarrollar 30 proyectos de floricultura, en dimensiones pequeñas, y están enfrentando el reto de mejorar su calidad.

La floricultura en México se encuentra regionalizada, el 90% de la floricultura del país se encuentra en el Estado de México, en los municipios de: Tenancingo, Villa Guerrero, Coatepec de Harinas e Ixtapan de la Sal. La floricultura bien entendida, es la rama más rentable de la agricultura legal. En mi opinión la persona que cultiva flores, no le debería temer a la comercialización, a diferencias de otras actividades agrícolas que se desarrollan en México.

Solamente la ciudad de Guadalajara, consume 500 millones de pesos en flores naturales frescas cortadas, con destino al ornato. Cabe señalar que arriba del 90% de las flores que son consumidas, son importadas del estado de México. Los negocios florícolas requieren de tres condiciones indispensables para poder tener éxito en el mercado local y extranjero: calidad, continuidad y volumen.

En este sentido la regla oro de la comercialización, es presentar un producto de buena calidad, que tenga presencia en el mercado y volumen de producción para cubrir los compromisos. A estas tres condiciones cuando se reúnen en una sola los floricultores la llamamos: consistencia. Si los cultivadores actuales que carecen de estas características, cuando se avecina el día de la madre estarán tristes, por no contar con mayores cantidades del producto. Dentro del calendario, encontramos picos que elevan el precio del producto como: 14 de febrero, día de las madres, día de las secretarias, graduaciones, día de los muertos, día de las Lupes y navidad. Para aprovechar estas fechas es posible calcular la producción en invernadero para cubrir la demanda y obtener mejores precios.

Los tres tipos de flores más vendidas en México son: rosas, crisantemos y claveles. Una sola rosa vale de 2 a 3 pesos en tiempo de baja demanda y hasta 5 pesos en las fechas señaladas. En cuanto a los crisantemos oscilan entre 10 y 20 pesos cada uno, las lilas de 70 a 100 pesos el paquete de 10 tallos, la orquídea: 60 a 70 pesos. La floricultura debe ser abordada siempre y cuando la gente se entusiasme por la actividad, normalmente los consumidores de este producto no advierten, que es un producto suntuario de lujo y caro, que no es necesario para vivir por lo que se requiere de consistencia. La floricultura ha sido un excelente negocio en Colombia y Ecuador.

En Estados Unidos una rosa llega a costar un dólar, pero se requiere buena calidad. Aún con el Tratado de Libre Comercio a los americanos les sale carísimo producir flores. Por lo que es un mercado atractivo en este sentido. En el interior de México, Jalisco, tiene todo para hacer floricultura: clima, suelos, comunicaciones, mano de obra. Todas las condiciones óptimas para hacer floricultura de exportación. Una planta de rosa da: 15 tallos, por 70 mil rosales por hectárea de invernadero es capaz de producir más de 1 millón de rosas por hectárea por año.

El cultivo de la gerbera en invernadero posee una población de 54 mil plantas por hectárea, por 35 flores por planta por año: casi 2 millones de gerberas por planta por año. La gente se concentra en el mercado de GDL, pero existen otros mercados en el que pueden ser exportados, en el interior de México para mandar el producto a lugares como Tijuana, en donde carecen de producción y existe gran demanda por la flor.

* Especialista en Floricultura Industrial Bajo Invernadero.



 
 

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