Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agropecuarias / Zacatecas
18 de junio de 2008

Retraso en el pago del Procampo por entrega de tarjetas bancarias

     
                       
 Imprimir

Antes se daban cheques y ahora los productores deben tramitar sus micas de débito. ZACATECAS, Zacatecas. El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Leonel Cordero Lerma, reconoció que este año el pago del Procampo se ha visto retrasado por el cambio de modalidad en el proceso de entrega, ya que más de 80 por ciento de los productores zacatecanos inscritos en este padrón obtendrán una tarjeta de débito para cobrar el subsidio federal.

El calendario de entrega del recurso es del 2 de mayo al 30 de junio en el Distrito Zacatecas, aunque se espera que sea alrededor del 15 de julio cuando los productores adscritos a esta región hayan cobrado el subsidio, explicó.

Para los distritos de Río Grande, Jerez, Jalpa y Tlaltenango, las fechas son del 19 de mayo al 18 de julio, mientras para Fresnillo, Ojocaliente y Concepción del Oro son del 26 de mayo al 25 de julio.

“Sabemos que el retraso en el pago del Procampo ha causado inconformidades, pero es con el ánimo de adaptar este programa a mejores formas de distribución, que evitarán cualquier tipo de corrupción, ya que en los años posteriores, los productores no tendrán que ir ante el funcionario, sino que podrán cobrar directamente en el banco”, señaló Cordero Lerma.

Zacatecas, dijo, “era uno de los pocos estados donde el Procampo todavía se cobraba a través de cheque, por lo que hemos hecho este esfuerzo por modernizar y eficientar la forma de cobro”. Destacó que las instituciones bancarias que han participado de esta iniciativa son Banorte y Bancomer; elegidas de acuerdo a la cobertura que tienen en los municipios de la entidad.

“Gracias a este esfuerzo, alrededor de 70 por ciento de los beneficiarios de Procampo tendrán una tarjeta de débito donde recibirán el apoyo, además de que los bancos se han comprometido a que este tipo de cuentas no cobrarán ningún tipo de recargo, ni por apertura, ni por consulta, ni por bajo saldo, ya que la idea es que obtengan el mayor beneficio posible”, recalcó el delegado de Sagarpa.

Indicó, además, que esta tarjeta servirá también para hacer depósitos de los familiares en Estados Unidos. “Se trata de una herramienta que le hará al productor más fácil la relación con las instituciones bancarias, pues puede servir como precedente para obtener, en un futuro, líneas de crédito.

“Se trata de agilizar procesos, pues hasta hora el procedimiento era que el banco mandaba el dinero a Aserca, luego a Sagarpa, para de aquí enviarlo a los distritos y de ahí al productor; ahora será una línea mucho más corta, donde el productor acudirá directamente al banco”, agregó.

Finalmente, destacó que los pagos en cheque ya están listos y pidió paciencia a quienes se les ha restrasado el recurso. “La actualización será sólo este año, de aquí en adelante los cobros serán ágiles y libres de cualquier complicación”, aseguró Cordero Lerma.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: