Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Medio Ambiente / Noticias Medio Ambiente
20 de julio de 2008

Gestionará Semarnat con el Banco Mundial apoyos del fondo verde para proyectos de manejo de residuos

     
                       
 Imprimir

Debemos ver a la basura como una inversión y no como un gasto de operación que erosiona el presupuesto de estados y municipios: Elvira Quesada.

Se llevó a cabo la última consulta para la Integración del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2008-2012.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizará las gestiones necesarias para que parte de los recursos que operará el Banco Mundial, a través de un Fondo Verde contra el Cambio Climático, sean destinados a activar proyectos de aprovechamiento de desechos sólidos en nuestro país que permitan, por un lado, contribuir con acciones de mitigación de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera y, por otro, financiar la instalación de infraestructura para el manejo integral de residuos.

Anunció lo anterior el titular de la Semarnat, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, al dar inicio a la Consulta para la Integración del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (PNPGIR) 2008-2012, en la que autoridades ambientales estatales, así como representantes de la Secretaría de Hacienda y de Banobras, analizaron posibles mecanismos de financiamiento para desarrollar dicho programa.

El funcionario destacó la necesidad de “ver a la basura como una inversión y no como un gasto de operación que erosiona el presupuesto de los estados y municipios, ya que su manejo adecuado e integral representa una gran oportunidad para alcanzar el desarrollo sustentable del país”.

Dijo que en esta materia hay oportunidades que antes no se tenían, como por ejemplo el aprovechamiento del biogás, que es un área que está tomando mucha fuerza, así como el reciclaje de plástico, de concreto y de llantas, que ya forman parte de planes de inversión.

En específico, precisó, se integrarán proyectos en manejo de residuos sólidos que capten la generación del metano de manera importante, con un beneficio inmediato a municipios, estados y operadores de este tipo de acciones.

En este sentido, Elvira Quesada comentó que la Semarnat ya se puso en contacto con el Banco Mundial, a fin de presentarle un paquete de proyectos tendientes a mitigar el cambio climático y poder acceder a parte de los 6 mil millones de dólares con los que operará el Fondo Verde, cuya creación fue propuesta por el Presidente Felipe Calderón.

En este paquete, explicó, se insertarán proyectos que incentiven la creación de infraestructura para manejo de residuos, por lo que es importante que en este foro de Consulta, los gobiernos estatales y municipales manifiesten sus necesidades en la materia y poder integrarlas al PNPGIR y encontrar los mecanismos para llevarlo a cabo.

Finalmente, Juan Rafael Elvira Quesada recordó que el Protocolo de Kioto ofrece apoyos a proyectos de mitigación de cambio climático a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio y México es el cuarto país que ha sabido aprovechar estos beneficios, pero el Gobierno Federal seguirá buscando más área de oportunidad como lo son ahora los recursos del Fondo Verde.

“Hoy sí tenemos la posibilidad de integrar los esfuerzos de todos, de trabajarlo como una oportunidad, como un aprovechamiento para la gestión de recursos, como un ingreso a los municipios y a los estados”, finalizó.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: