Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Cámara de Diputados / Agronegocios
25 de agosto de 2008

Reconocer en la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar a la Asociación Nacional de Empresas Azucareras

     
                       

GACETA DEL SENADO. Del Dip. Juan Manuel Parás González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

INICIATIVA QUE REFORMA LA LEY DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR, A CARGO DEL DIP. JUAN MANUEL PARÁS GONZÁLEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI.

El suscrito, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta H. Cámara de Diputados, Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El marco jurídico que regula el campo mexicano privilegia la búsqueda de la soberanía alimentaria. Tanto la Constitución como las diferentes leyes relacionadas con la actividad rural fueron concebidas por el Legislador como instrumentos para fortalecer el campo mexicano, que requiere un fuerte respaldo para enfrentar retos de gran complejidad, como son las exigencias de la competitividad internacional, el cumplimiento de los acuerdos comerciales suscritos por México, el apoyo a la industrialización de bienes que eleven el ingreso de los campesinos, el arraigo de la población en el campo, a partir de su crecimiento, que propicie más empleos y mejores ingresos y, en suma, garantizar que la producción alimenticia sea la base del desarrollo de todas las demás actividades sociales y económicas del país.

Reconocemos que México ha hecho un gran esfuerzo de actualización de su marco legal y de sus políticas y programas dirigidos al campo, aunque también debemos reconocer que todo ello es insuficiente para llevar a este sector de la sociedad la justicia y el bienestar que necesita. Como muestra de lo anterior, señalemos que desde los años 90 se modificó más del 60% de la legislación secundaria, como producto de la necesidad de adecuar el marco nacional a los compromisos de los tratados de libre comercio. Así mismo, se crearon leyes específicas como las dirigidas al café, a los productos orgánicos, a la bioenergía, al desarrollo rural sustentable y la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, entre otras.

En materia financiera, esta Cámara ha dado un gran ejemplo de compromiso para el campo, ampliando año con año sus asignaciones presupuestales, vigilando e cumplimiento de su ejercicio, denunciando y persiguiendo permanentemente los subejercicios o las reasignaciones no autorizadas por el Congreso. En conjunto, el fortalecimiento de la función presupuestaria del Congreso ha permitido revalidar y fortalecer los renglones del gasto social y del desarrollo rural.

En ese sentido, los legisladores del PRI pensamos que todo este conjunto de recursos legales y económicos se deben apoyar también en el fortalecimiento de la organización social del campo y, sobretodo, en dar cauces al acuerdo político, reconociendo que la inestabilidad y el conflicto ha sido una de las causas estructurales que, durante muchas décadas, impidieron la superación de los rezagos de la mayor parte de las regiones del país y la pérdida de competitividad.

Reiteramos que el acuerdo político es indispensable para impulsar la producción agropecuaria. El desarrollo rural no es sólo cuestión estadística o económica. Pesa mucho la conciliación, el diálogo, la tolerancia y la inclusión como forma de crear el tejido social y la capacidad organizativa que supere diferencias y que permita compartir mejor el esfuerzo y sus beneficios.

Lo anterior es enteramente cierto en el caso del sector cañero. Esta área fue fruto de controversias y ambiciones que deterioraron su estabilidad y que impidieron reaccionar bien y a tiempo ante los cambios en las formas de producción, el tipo de productos, su contenido, las nuevas formas de comercialización y de financiamiento, para aprovechar el impulso de la apertura económica.

La caña se cultiva en la mitad del territorio, en 15 Estados, beneficiando a 227 municipios, con una derrama económica cerca de 12 millones de personas. Se cultivan casi 700 mil hectáreas en todo el país, aprovechándose dicha superficie en más del 90%, mediante la operación de 58 ingenios azucareros. Esto da por resultado la generación de 440 mil empleos directos y más de 2.5 millones de empleos indirectos.

El total de la caña molida de azúcar rebasa los 50 millones de toneladasy nuestra población consume una media anual de 44 kilos por habitante.

Estos datos nos colocan en el séptimo lugar mundial de producción y el séptimo en consumo. A pesar del crecimiento de la producción y el consumo de otros edulcorantes como la fructuosa, mientras que 5.2 millones corresponden a azúcar, de alta fructuosa se consumen 200 mil toneladas al año. Pero hay que anticipar hacia el futuro, en virtud de que la estructura de consumo cambia paulatina ero irreversiblemente a nuevos productos edulcorantes y, en este renglón, dependemos tecnológica y económicamente de la inversión extranjera, como lo ejemplifica el caso de que la producción de fructuosa recae en dos plantas, con una inversión de más de 700 millones de dólares de procedencia externa al país.

El enorme esfuerzo que debe realizarse para elevar la competitividad del sector azucarero, incrementar los empleos y mejorar sus ingresos, requiere de una apertura clara y firme para integrar en una alianza que sume esfuerzos, a las instituciones públicas y a las organizaciones sociales, sin distingos.

En ese sentido, la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar aprobada el 21 de julio de 2005 y sujeta a una controversia por el Titular del Ejecutivo del anterior gobierno, hizo posible su vigencia plena hasta diciembre de 2007. A pesar de las objeciones del Ejecutivo, lo cierto es que contamos con una Ley amplia y plural, que debe ser la garantía para la subsistencia y el fortalecimiento de este sector estratégico para la economía y el bienestar nacionales.

Como ocurre con toda legislación, la realidad vive cambios que es indispensable incorporar en su texto para reforzar su espíritu original. En ese sentido, la Ley prevé la creación del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar que tiene las atribuciones de planear, concertar, coordinar, promover y evaluar todas las políticas públicas relacionadas con este sector. Para ello, se establece una Junta Directiva amplia, en donde están representadas instituciones públicas como la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía, de Medio Ambiente y del Trabajo, además de los representantes de la Cámara Azucarera y de las organizaciones nacionales de abastecedores de caña de azúcar.

Al respecto, en este año se creó y reconoció la conformación de la Asociación Nacional de Empresas Azucareras que agrupa a 22 ingenios, productores del 28% del volumen total nacional de caña de azúcar, lo que les otorga un alto nivel de representatividad y que, sin embargo, no se encuentran presentes en la definición de la política azucarera, en virtud de que la Ley no los menciona por no haber estado constituidos en el período de su elaboración.

En virtud de que esta Ley pretende ser incluyente, además de sumamente específica, al detallar concretamente quienes integran la Junta Directiva del mencionado Comité Nacional, nos parece necesario promover la adición correspondiente para que se integren de la manera más pronta al trabajo de concertación que se prevé para el impulso del sector azucarero.

Por lo anterior, la presente Iniciativa propone agregar una fracción III al artículo 3 de la Ley para reconocer a la Asociación Nacional de Empresas Azucareras, además de agregar una nueva fracción VII al artículo 12 de la misma Ley para que esta Asociación forme parte de tan importante órgano directivo y colegiado.

Con la aprobación de esta Iniciativa, preservaremos y ampliaremos el carácter incluyente y conciliatorio que exige el impulso al campo mexicano y que el Poder Legislativo ha procurado fortalecer en todo el marco que regula el desarrollo rural de México.

Por lo anteriormente expuesto, someto a su consideración la siguiente Iniciativa con:

Proyecto de Decreto, que adiciona una fracción III al artículo 3, recorriendo las actuales y adiciona una fracción VII al artículo 12 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adiciona una fracción III al artículo 3, recorriendo las actuales y adiciona una fracción VII al artículo 12 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, para quedar como sigue:

Artículo 3.-...

I a II ...

III. Asociación Nacional: La Asociación Nacional de Empresas Azucareras.

IV a XXIII...

Artículo 12.-...

I a VI...

VII. Representantes de la Asociación Nacional de Empresas Azucareras, y

VIII...

ARTÍCULO TRANSITORIO

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo, a 18 de agosto de 2008.

DIP. JUAN MANUEL PARÁS GONZÁLEZ

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.



 
 
Accesos a SÍntesis
Ingrese su E-mail y contraseña para ver la síntesis de noticias de Info Rural
E-mail:

Contraseña:

  usuario incorrecto
Si aún no cuentas con tus accesos, por favor registrate:

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: