Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agronegocios / Chiapas
26 de agosto de 2008

Inician productores de hule exportaciones a Guatemala

     
                       
 Imprimir
Inician productores de hule exportaciones a Guatemala

ENRIQUE ROMERO. CUARTO PODER. PALENQUE, Chiapas. El presidente del Consejo del Hule en Chiapas, Luis Rey Uscanga Uscanga, dio a conocer que los productores chiapanecos realizaron ya su primera exportación por 30 toneladas de producto en "coagulo" a Guatemala.

Con ese envío los compradores obtuvieron mejor precio que en México. A este primer cargamento le seguirán muchos más debido al interés de los guatemaltecos de seguir adquiriendo el hule mexicano.

El dirigente de los huleros en el estado señaló que esta primera exportación de hule chiapaneco pone de manifiesto que se comienzan a obtener los primeros resultados de un cultivo altamente rentable, principalmente de los municipios de la Región Selva, cuyos productores aportaron el 30 por ciento de las 30 toneladas exportadas durante la semana anterior a Centroamérica, las cuales se colectaron durante un recorrido de tres días por distintas rancherías y comunidades para cumplir con el compromiso pactado hace 25 días con los representantes de la empresa guatemalteca "Hule y sus Derivados", a la cual le enviaron el producto.

Luis rey Uscanga Uscanga manifestó la satisfacción de los productores locales por esta primera exportación: "Se está viendo el mejoramiento en el precio del producto. Aquí en México nos pagan el kilogramo de hule en coágulo a 7.50 pesos y la empresa guatemalteca nos lo paga a 9.5; es decir dos pesos más que en México, lo que constituye una ganancia adicional para los productores", subrayó.

Destacó también que la Región Selva cuenta con potencial para poder exportar cada 15 días a Guatemala un tonelaje similar y que se espera que para el segundo embarque la participación de los productores de la Selva alcance el 80 por ciento de las 30 toneladas.

Afirmó que en el proceso de exportación se están cumpliendo con todas las condiciones legales y pagando los impuestos correspondientes, pero se está evitando el "coyotaje" al vender el productor directamente a la empresa, con lo que los productores se benefician.

El representante de la empresa guatemalteca, la cual elabora látex y hule laminado que a su vez es exportado a diversos países del mundo, Ricardo Roca, indicó que la producción de su país es insuficiente para la demanda y que el estado de Chiapas resulta la mejor opción, pues la calidad y el precio del hule chiapaneco les permitirá obtener un buen producto terminal.

"En 5 ó 10 años, Chiapas está llamado a convertirse en una de las zonas de mayor producción en todo el territorio mexicano, debido a las plantaciones existentes, muchas de ellas en crecimiento y pocas aún en producción", pronosticó.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: