Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Noticias / Noticias del día
1ro de marzo de 2007

Buscan modernizar flota pesquera campechana

     
                       
 Imprimir

TRIBUNA CAMPECHE. La Secretaría de Pesca (Sepesca) del Gobierno del Estado en coordinación con empresarios del sector pesquero de la entidad, presentaran en próximos días un proyecto piloto ante la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), que consiste en la modernización de la flota pesquera de altura de todo el Estado, con el objetivo de ser más competitivos ante la comercialización camaronera a nivel internacional.

Lo anterior se llevó a cabo en la reunión quincenal del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), encabezado por su dirigente Rafael Castilla Azar, quien en esta ocasión tuvieron como invitado al secretario de Pesca del Gobierno del Estado, Ramón Ochoa Peña, quien durante la reunión expuso los programas que se trabajan a favor del sector pesquero para este año.

Ochoa Peña destacó que el comisionado de la Conapesca, Ramón Corral Ávila, ha dado una gran apertura para establecer este programa, los cuales ya se han llevado a cabo en Sinaloa, Sonora, por lo que ya se efectuaron las pláticas con este funcionario, donde la idea es entrarle de lleno a este proyecto piloto en Campeche; modernizar la flota camaronera que tiene más de 30 años, como es reconvertir los motores que se encuentran obsoletos que gastan mucho combustible por otros más modernos que permitan tener una economía en el consumo del energético y hacerlos más rentable.

Con esta misma idea es ser más competitivos ante la comercialización a nivel internacional.

Para ello se acordó en el evento una próxima reunión con la Canainpesca para este jueves, con la finalidad de definir bien las estrategias y propuestas que se llevarán a Mazatlán, que es donde se encuentran las oficinas centrales de la Conapesca.

Dijo estar de acuerdo con el dirigente de la Canainpesca, Laureano Ceballo Fuentes, quien señaló que es importante promover y fomentar la infraestructura pesquera, como son los centros de acopio, porque permite tener una zona con condiciones de higiene, sobre todo con congeladores y conservadores, que permitan dar un valor agregado a la productividad.

Consideró que es importante que participe la iniciativa privada para la construcción de un centro de acopio más grande, donde acopien como ejemplo la producción de pulpo, a través de integradoras para poder comercializar este producto durante la temporada de veda, donde ellos puedan sacar mayor recurso en la comercialización.

El funcionario durante la reunión planteó a los empresarios, los diferentes programas que manejan en la Sepesca, que pudieran ser de gran interés para los que conforman el consejo, como es el caso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que pueden participar en brindar el servicio de construir el servicio de infraestructura como los centros de acopio.

Además de que se escucharon una serie de planteamientos por parte de los empresarios donde quieren participar en los diferentes programas del sector pesquero.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: