Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agronegocios / Oaxaca
13 de septiembre de 2008

Éxito internacional, la venta de chapulines envasados

     
                       
 Imprimir
Éxito internacional, la venta de chapulines envasados

ÓSCAR RODRÍGUEZ. MILENIO DIARIO. Oaxaca. En la cabecera municipal San Bartolo Coyotepec, cercana a la capital oaxaqueña, los chapulines se envasan al alto vacío y son exportados a Estados Unidos, principalmente a las ciudades de Huston y Los Ángeles.

El ortóptero sazonado con ajo y cebolla representa un suculento platillo para los paladares más exigentes, que consideran este alimento como afrodisiaco.

El jueves, el secretario de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, y el gobernador Ulises Ruiz recorrieron las instalaciones de la planta procesadora que produce al año más de 20 toneladas de chapulines, en lo que representa una inversión de más de 2 millones de pesos.

Los impulsores son dos jóvenes de la carrera de ingeniería en alimentos, egresados de la Universidad Tecnología de la Mixteca, Humberto Sandoval y Roberto Pérez, quienes concibieron un producto de alta calidad que ya rebasó las fronteras nacionales.

Los profesionistas refieren que se trabaja con los campesinos de la región y se les paga por el acopio de los chapulines, los cuales se recolectan con mallas y redes cerca de las matas de alfalfa y de frijol, así como en las milpas.

Son poco más de 23 los empleos directos que se generan por esa labor, la mayor parte son mujeres solas, cuiyos esposos han emigrado a Estados Unidos.

Admiten que el éxito de su producto tiene que ver con el proceso, en el que los insectos son deshidratados antes de ser empaquetados, lo que les permite tener una larga presencia de anaquel.

“En el extranjero, la venta del chapulín de Oaxaca envasado es un producto caro y cotizado. Hasta 20 dólares puede costar un sobre del insecto al mojo de ajo”, señalan.

Los empresarios admiten no tener problemas con la aduana, por que argumentan estar en regla, al cumplir los requisitos fitosanitarios y los estándares de calidad internacional.

Revelan que además de la unión americana su producto goza de especial gusto en el mercado nacional. “Hasta en las cantinas de más categoría logramos introducir nuestro producto”, aducen.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: