Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agronegocios / Tlaxcala
15 de diciembre de 2008

Ya no es negocio la venta de tamales por la crisis y la alta competencia

     
                       
 Imprimir

TLAXCALA, Tlaxcala. Hace 24 años, la venta de tamales en la ciudad capital sí podía considerarse como un negocio, pero actualmente por la crisis económica y el incremento de vendedores de ese producto “ya no, lo que sale es para darle vuelta. La situación es difícil”, asienta Micaela Martínez Rosales, productora y vendedora de este alimento.

“Antes era negocio, ahora ya no, cuando iniciamos éramos pocos comerciantes en la capital y se vendía un poco más, eso lo aprovechamos para sobresalir en la familia”, abunda esta mujer quien es madre de cinco hijos, a quienes junto con su esposo logró darles estudio con la comercialización de tamales.

Gracias a este negocio, abunda Nicolás Hernández Martínez, su hijo de 20 años de edad, nuestros padres nos dieron estudio a mí y a otros dos hermanos, uno de ellos cuatro años mayor que él quien ya concluyó su carrera y ahora es licenciado en Administración de Empresas Turísticas, mientras su hermana, de 22 años, estudia actualmente administración.

Nicolás Hernández ayuda a su mamá en esta que es su fuente de ingresos por la mañana, pues por las tardes acude a la Escuela de Argumentación Jurídica donde estudia el quinto semestre. A su consideración, la venta de tamales y atole es una buena forma de ganarse la vida, pues también sus dos hermanos mayores, de 28 y 26 años de edad, se dedican a esta actividad en Tlaxcala.

El punto de venta de Micaela Martínez y su hijo es en los juzgados del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tlaxcala; sin embargo, los días festivos, sábados y domingos se instalan en el centro histórico de la ciudad capital, frente al Portal, lo que le ha permitido que entre sus clientes se encuentren funcionarios como la presidente municipal de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el diputado federal Adolfo Escobar Jardínez.

Elaboran y venden 200 tamales a diario

El inicio de las actividades de la familia Hernández Martínez es a las 5 de la mañana para la preparación de los tamales y el atole tipo champurrado y de maíz azul. Diariamente elaboran alrededor de 200 tamales, los cuales hacen en tres horas.

A las 8 de la mañana se encaminan a los juzgados donde instalan su carro de venta, el cual levantan cuatro horas después, cuando ya terminaron de vender su mercancía.

“No hay uno que sea más degustado que otro, nuestros clientes piden tamales ya sea de rajas, verde, mole, pero también nos compran atole de champurrado o de maíz azul”, comenta Nicolás Hernández.

Asegura que en el tiempo que llevan con su negocio, solamente ha habido una ocasión en que enfrentaron dificultades. Esto fue al inicio de la actual administración municipal. “Se pusieron muy exigentes, querían quitar el ambulantaje en el centro histórico, pero finalmente no lo lograron y continuamos aquí”.

Las ganancias de la familia Hernández Martínez varían, aunque obtienen en promedio 500 pesos al día. Una torta con tamal lo venden en 7 pesos y el atole en 6.

“Hay temporadas de mejor venta, en la época de frío es cuando se vende más, aunque ahora ha bajado el consumo, creo que porque la economía está muy inestable y eso afecta a todas las personas”, lamenta el joven Nicolás.

Aunque ha incrementado el costo de los insumos para la elaboración del tamal, refiere Micaela Martínez, “no podemos aumentar el precio de los productos, porque si no ya no nos compran y de todos modos seguimos haciendo la misma cantidad de comida”.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: