Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agropecuarias / Chihuahua
28 de enero de 2009

El 40% de predios sembrados con alfalfa tienen problemas de cuscuta

     
                       
 Imprimir

DELICIAS, Chihuahua. El cuarenta por ciento de los predios sembrados con alfalfa en el municipio de Meoqui, tienen el problema de la cuscuta, por lo que Sanidad Vegetal, se encuentra ya haciendo la planeación para erradicarla, pues es un problema grave, que va secando las zonas donde se detecta, indico Luís Carlos González, ex presidente del modulo 9 en Meoqui.

El también ex funcionarios municipal, indico que la cuscuta se alimenta de las hojas de la alfalfa y se encuentra incluso en presenta en los acotamientos de las carreteras y parques en las áreas donde existe pasto, "y lo más difícil es que se pueden contaminar muy fácilmente los predios, pues uno de los hospederos más comunes son la maquinaria que se dedica a empacar las alfalfas infectadas.

Por ello es preciso que los módulos que existen en Meoqui y Cárdenas vayan tomando las precauciones debidas, para ello Sanidad Vegeta, se encuentra ya planeando conformar equipos de especialistas para en combate de este problema y la táctica más común es prender fuego a las zonas ya dañadas y recomendar a quienes tienen maquinaria para cortar y empacar alfalfa que periódicamente limpien su maquinaria para evitar llevar esta semilla a otros predios.

Se recomienda además que se tome precaución en torno a saber de dónde vienen los estiércoles con los que se abona la tierra, sobre todo si se trata de estiércol de cabra, indicó el entrevistado.

Luis Carlos González indico además que en este momento en lo que corresponde a las siembras que se van a realizar, se debe de pagar uno cuota de 15 pesos por hectárea, los cuales se van a utilizar para tener fondos para implementar programas como el que se ocupa de resolver el problema de la cuscuta, indico el entrevistado.

El algunas semanas más se tendrá conformado el o los equipos que estarán revisando los predios y realizando las medidas necesarias para la lucha de la erradicación de este problema que está afectando a predios sembrados de alfalfa.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: