Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agronegocios / Michoacán
30 de marzo de 2009

Mezcaleros promocionan marca Sikua

     
                       
 Imprimir

Sinónimo de calidad e identidad. MORELIA, Michoacán. Con la marca colectiva Sikua los productores de mezcal de Morelia, Tzitzio, Queréndaro y Villa Madero lograron la unidad, sobre todo la promoción de la bebida tradicional, con miras a la conquista de nuevos nichos de mercado

Se busca garantizar a las personas que beben Sikua (mezcal en purépecha, su significado) la seguridad de que, a diferencia de otros productos que se encuentran actualmente en el mercado, es un producto elaborado de manera artesanal, legado por generaciones de maestros.

De acuerdo con Eleazar Pérez Camargo, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, desde hace 2 años y medio se busca la inclusión de Michoacán en la denominación de origen del mezcal, la cual poseen Oaxaca, Guerrero y Puebla. A la par, con el respaldo del gobierno del estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico se pudo conseguir el registro de la marca colectiva.

El mezcal forma parte de la cultura popular y constituye un elemento de identidad que no puede faltar en fiestas, tradiciones, folclor y gastronomía en Michoacán, siendo el detonador de una importante agroindustria.

La planta Cupreata ha sido una de las especies más importantes utilizadas en la elaboración de mezcal de forma rústica, que aún se conserva en Michoacán; de hecho, el destilado se ha convertido en un producto cotizado, sobre todo por los paisanos radicados en Estados Unidos.

La producción de mezcal se ha convertido en una alternativa económica en Michoacán, una industria tradicional que busca trascender fronteras. En ese sentido, la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán ha decidido imponerse reglas para el uso de la marca colectiva que superan las exigencias más estrictas de otros mezcales, garantizando la calidad del producto que recibe el consumidor.

Destacó que al comprar Sikua, se puede estar seguro de que se adquiere directamente del productor, evitando intermediarios ya que se puede rastrear el origen de su producción: organización de productores y marca, tipo de agave y proporciones, pueblo y municipio de producción. (H)

CARACTERISTICAS

*Todos los productos de Sikua son artesanales

*La bebida es elaborada cien por ciento con agave, sin usar alcohol de otro origen

*Toda la producción es orgánica

*Es un producto superior ya que es doble destilado

NUMERALIA

*300 mil litros de mezcal, se estima se elaboran en la entidad

*700 productores de mezcal hay en promedio en el Estado

*5 estados tienen la Denominación de Origen del Mezcal (DOM)

*120 pesos en promedio cuesta un litro de mezcal

*7 años o más ocupa el agave mezcalero para madurarse

*140 litros de mezcal se obtienen por cada tonelada de maguey.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: