Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Medio Ambiente / Michoacán
14 de abril de 2009

Michoacán cuenta con 30 áreas naturales protegidas

     
                       
 Imprimir

SUMA labora con instancias federales para proteger a al menos 5 territorios más. MORELIA, Michoacán. La titular de la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge, aseguró que actualmente la entidad cuenta con 30 áreas Naturales Protegidas (ANP’s), aunque se trabaja con las autoridades de la federación para incrementar otras cinco más.

"Las ANP’s son aquellas zonas del territorio del estado, que han quedado sujetas al régimen de protección para preservar ambientes naturales, salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres".

Mencionó que lo que se busca es lograr el aprovechamiento racional de los recursos naturales y mejorar la calidad del ambiente con su entorno, donde entran los centros de población y sus alrededores, donde hay asentamientos o la mano del hombre.

"El establecimiento de áreas naturales protegidas nos ha podido permitir preservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas de Michoacán, que es uno de los estados más importantes del país y del mundo en esos temas".

Destacó que la entidad se encuentra en el quinto lugar de Latinoamérica en biodiversidad, debido a que prácticamente alberga todos los climas y tipos de vegetación, lo que lo convierte también en una si no es que la de mayor riqueza natural.

Catalina Rosas, puntualizó que en la actualidad Michoacán cuenta con 30 Áreas Naturales Protegidas, que cubren una superficie de poco mas de 13 mil 454 hectáreas, con lo que se garantiza la subsistencia de especies incluso de un valor incalculable para la humanidad como la Mariposa Monarca.

"Por eso las ANP’s nos dan la oportunidad de garantizar la continuidad de los procesos evolutivos-ecológicos, mantener y mejorar los bienes y servicios ambientales que proporcionan, salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres de las que depende la continuidad evolutiva".

Refirió que por instrucciones del gobernador se trabajar en proyectos como del estero del Manglito en Lázaro Cárdenas, en el Zapién donde lo fundamental es recuperar bosques para la recarga del río Cupatitzio, así como el área del Jesús del Monte en la capital del estado.

Explicó que de las ventajas que otorga trabajar con este esquema es que se permite la restauración de los hábitats, especialmente los más representativos y aquellos que se encuentren sujetos a procesos avanzados de deterioro o degradación.

"También tenemos que promover la investigación científica, el estudio y el monitoreo de los ecosistemas, de las especies y de sus poblaciones, así como la promoción y fomento de la cultura ambiental, toda esa debe ser una labor permanente para que Michoacán no pierda su riqueza natural".

TIPOS DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

I. Reserva Natural: Es el área terrestre, marina o una combinación de ambas, de competencia estatal, en la que estén representados dos o más ecosistemas en buen estado de conservación y de al menos 100 hectáreas, en donde no se presenten asentamientos humanos y cuyo objetivo es el de asegurar la integridad funcional de los ecosistemas.

II. Refugio de flora o fauna: Es el área terrestre, marina o una combinación de ambas, definida por la distribución de poblaciones de especies de flora o fauna bajo alguna categoría de protección, cuyo objetivo es el manejo del área para asegurar el mantenimiento del hábitat y en consecuencia los requerimientos de las especies bajo protección.

III. Parque Natural: Es el área terrestre o marina, o una combinación de ambas, en la que estén representados uno o más ecosistemas en buen estado de conservación, con escasa o nula presencia de población humana, cuyo objetivo es la conservación y manejo del o los ecosistemas, para garantizar la integridad biológica del sitio vía la restauración del ecosistema y el desarrollo de su potencial como área de investigación, educativa y recreativa.

IV. Reservas Patrimoniales: Es el área terrestre o marina, o una combinación de ambas, en la que estén representados uno o más ecosistemas, cuyo objetivo es la conservación del patrimonio natural y cultural del sitio en las que están interesados comunidades o ejidos, o se desarrollen actividades tendientes al manejo sustentable de los ecosistemas con el objetivo de conservar, restaurar y rehabilitar el hábitat natural, a través de proyectos tradicionales de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y generar estrategias de preservación del legado histórico cultural del manejo integral de los recursos locales.

V. Parques Urbanos Ecológicos: Son aquellas áreas de uso público dentro de los centros de población, que tienen como objetivo preservar el equilibrio de las áreas urbanas e industriales, entre las construcciones, equipamientos e instalaciones respectivas y los elementos naturales.

VI. Zonas Sujetas a Preservación Ecológica: Son aquellas áreas circunvecinas a los asentamientos humanos, en las que exista uno o más ecosistemas en buen estado de conservación, destinados a preservar los elementos naturales indispensables del equilibrio ecológico.

LAS CATEGORÍAS QUE ESTABLECE LA ACTUAL LEY AMBIENTAL Y DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN (2007)

I. RESERVAS ESTATALES que equivalen a Reserva Natural y Refugio de Flora y/o Fauna de la Ley anterior.

II. PARQUES ESTATALES equivale a Parque Natural, Reservas Patrimoniales y Zonas sujetas a Preservación Ecológica.

III. ZONAS DE PRESERVACIÓN ECOLÓGICA DE LOS CENTROS DE POBLACIÓN (decretos municipales) que vienen siendo los Parques Urbanos Ecológicos.

LAS 30 ANP’S SE ENCUENTRAN AGRUPADAS DE LA SIGUIENTE FORMA

17 Zonas Sujetas a Preservación Ecológica:

1. LOMA DE SANTA MARÍA Y DEPRESIONES ALEDAÑAS DE LA CIUDAD DE MORELIA.

2. CERRO DEL ESTRIBO GRANDE, PÁTZCUARO.

3. CERRO PELÓN, PARACHO.

4. LAGUNA DE ZACAPU Y SU RIVERA TZACAPO TACANENDAM, ZACAPU.

5. MESA DE TZITZIO, TZITZIO.

6. LA ALBERCA DE LOS ESPINOS, JIMÉNEZ.

7. CHORROS DEL VARAL, LOS REYES- PERIBÁN.

8. AGUA CALIENTE, MARCOS CASTELLANOS.

9. LA LAGUNA DE CHANDIO, APATZINGÁN.

10. LOS MANANTIALES DE PARÁCUARO, PARÁCUARO.

11. LA CHICHIHUA, COALCOMÁN.

12. PARQUE ECOLÓGICO AGUA TIBIA-JEROCHE, PURUÁNDIRO.

13. LAS TINAJAS DE HUANDACAREO, HUANDACAREO.

14. CERRO PUNHUATO, MORELIA

15. CERRO HUECO Y LA ALBERCA, TACÁMBARO.

16. EX ESCUELA AGRÍCOLA DENOMINADA LA HUERTA, MORELIA.

17. MANANTIAL LA MINTZITA, MORELIA

10 Parques Urbanos Ecológicos:

1. URUAPAN.

2. FIDEICOMISO DE LA CIUDAD INDUSTRIAL DE MORELIA.

3. TAQUISCUAREO, LA PIEDAD.

4. CAPACUARO, URUAPAN.

5. CERRITO DE LA INDEPENDENCIA, ZITÁCUARO.

6. INSTITUTO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO # 7, TARÍMBARO.

7. LA EUCALERA DE PASO DE HIDALGO, BRISEÑAS.

8. BOSQUE CUAUHTÉMOC Y PARQUE JUÁREZ, JIQUILPAN.

9. LIC. SALVADOR BERNAL MURGUÍA, URUAPAN.

10. PARQUE URBANO ECOLÓGICO FRANCISCO ZARCO, MORELIA.

2 Reservas Patrimoniales:

1. VOLCÁN EL JORULLO, LA HUACANA Y ARIO.

2. LAGUNAS COSTERAS Y SERRANÍAS ALEDAÑAS DE LA COSTA DE MICHOACÁN, COAHUAYANA Y AQUILA.

1 Parque Natural:

1. EL BARRANCÓN DE LAS GUACAMAYAS, CHINICUILA.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: