Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Ciencia y Tecnología / Michoacán
20 de abril de 2009

Cultivarían uvas en Tierra Caliente

     
                       
 Imprimir

MORELIA, Michoacán. El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) trabaja un proyecto piloto para implementar el cultivo de la uva para mesa en la región de tierra caliente del estado, zona con gran potencial, informó Mauro Mendoza López.

El investigador del instituto y encargado del proyecto, explicó que actualmente en la comunidad de Carrillo Puerto ya cuentan con una hectárea sembrada de uva de mesa, en donde se han sembrado 12 variedades de vid, siendo la Flame seedless la que ha dado mejores resultados.

Explicó que para que se considere una buena cosecha y redituable cada hectárea debe dar por lo menos 10 toneladas en cada temporada de producción, lo cual podrán verificar en los próximos meses de junio y julio cuando cosechen la hectárea sembrada en tierra caliente.

Comentó que el principal problema al que se han enfrentado para cultivar dicha fruta es que aunque está adaptado al clima, todavía no encuentran las condiciones de siembra óptimas para lograr un mejor desarrollo de las uvas, aunque ya es algo en lo que están trabajando.

Mendoza López precisó que uno de los objetivos de este proyecto, es dotar a la región de otra alternativa de cultivo rentable y con alta demanda, sobre todo porque posee un gran potencial para explotar este tipo de producción.

Este proyecto, que es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y dirigido por el INIFAP de Sonora, se empezó a introducir hace dos años a los estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y recientemente en Michoacán.

La idea de introducir este cultivo en varios estados de este país es contribuir a abastecer el mercado nacional, luego de que gran parte de la fruta que se consume en México es importada de Chile. Los principales estados productores de uva son Sonora, que produce el 70 por ciento de uva nacional, Baja California, Zacatecas, Coahuila y Aguascalientes.

Otra de las ventajas de la vid para mesa es que a comparación de otras frutas ocupa muy poca agua, el costo en el mercado es alto y tanto el cultivo como la cosecha ocupan mucha mano de obra al ser un fruto artesanal.

Los principales productores y competidores en el cultivo de la vid son España, Francia, Italia, Turquía, Estados Unidos, China, Irán, Portugal, Argentina, Chile y Australia. La superficie cultivada en el mundo es del orden de los 7.4 millones de hectáreas.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: