Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agropecuarias / Noticias Agropecuarias
15 de mayo de 2009

Desaprovecha México producción de coco

     
                       
 Imprimir
Desaprovecha México producción de coco

ANILÚ CABRERA RUIZ. EXCELSIOR. La producción de coco en México se está desaprovechando en 70% y el consumo de este fruto en Asia, Europa y Norteamérica ha tomado auge por sus propiedades nutritivas y cualidades comerciales, señaló Mauricio Barreto, Presidente del Consejo Nacional del Cocotero.

Los cocoteros llaman a autoridades y empresarios a apoyar este sector ante las principales necesidades del sector de renovar las plantaciones, controlar las plagas, contar con la tecnología adecuada para dar valor agregado a la presentación del producto y un aumento en la promoción.

“Hoy en día las principales exportaciones de este fruto se realizan a Estados Unidos y Canadá y se abastece a la industria nacional que elabora galletas o postres, sin embargo no se cubre ni el 20% de las necesidades de los jaboneros, por ejemplo”, precisó Barreto en entrevista con Excelsior.com.mx.

En materia del desarrollo del sustrato de coco México no ha alcanzado la calidad de países de Asia, donde han logrado procesarlo con una bajo nivel de contenido sales porque cuentan con la tecnología adecuada. Y la industria nacional compra el producto a esos países.

“La industria del coco ha tomado una gran importancia porque ofrece una gama de subproductos que incluso por ejemplo, se usa en la industria automotriz para la elaboración de los asientos de los autos o en la industria de los filtros de agua”, preciso Barreto en entrevista con Excelsior.com.mx.

Las principales zonas productoras de coco se localizan en las regiones del Golfo y el Caribe, específicamente en las costas de Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En el Pacifico, en las costas de Guerrero, Colima, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Jalisco y Chiapas.

“La cosecha del coco puede llegar a variar según el tipo de productos, dependiendo del contenido de agua y azúcar, se destina para preparar algunos de sus derivados más reconocidos como el agua y la pulpa suave, proceso que puede llegar a durar de 5 a 7 meses”.

En cuanto a la elaboración de coco rallado, deshidratado, aceite de uso alimenticio o productos de higiene corporal y cosmética, la cosecha se realiza a los 12 meses, que es cuando el coco cae al suelo o cuando está seco.

En este sentido los líderes de este proceso se localizan en Asia, de dónde incluso México llega a importar el producto, precisó el cocotero.

Una aportación de la naturaleza para el mundo

El cocotero es un árbol que se aprovecha en forma integral desde la raíz, tronco, hojas y frutos por ello ha sido llamado “el árbol de la vida”, una aportación afortunada de la naturaleza para el mundo.

“Por sus propiedades nutritivas el agua de coco puede suplir a la leche de vaca, ya que es rica en proteínas y minerales como el fósforo y el hierro. La composición de la leche al exprimir la pulpa del fruto, es similar a la de la leche materna. Una bebida isotónica natural”, destacó Barreto.

En la agricultura el polvo de la estopa del coco se usa en suelos arenosos ya que mejora la retención de agua y la textura del suelo, además, los productos residuales de la extracción del aceite se utilizan para preparar abonos orgánicos y la fibra puede usarse como sustrato hortícola alternativo en el cultivo sin suelo.

Dentro de la construcción, la madera se emplea para la fabricación de casas, puentes y muebles, la estopa, como material aislante. Con sus hojas se elaboran canastas, sombreros, alfombras; con la concha se fabrican botones, cucharas, bisutería y artículos decorativos. La fibra, resistente al agua de mar, se utiliza para cables y aparejos de naves, hacer mantas y bolsos o incluso escobas y cepillos.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: