Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agrarias / Noticias Agrarias
21 de mayo de 2009

Novedoso sistema contra incendios, para proteger los documentos del Archivo General Agrario

     
                       
 Imprimir

La documentación agraria que brinda certeza jurídica a la propiedad social en México y que se encuentra bajo custodia del Archivo General Agrario (AGA), está a buen resguardo y protegida contra cualquier tipo de incendio.

Y para ello cuenta con el sistema de extinción de incendios FM-200, uno de los más seguros y eficientes que existen en el mundo, ya que al momento de actuar no genera deterioro a papelería, equipos de computo y muebles, ni daños a las personas que estén expuestas.

El gas FM-200, mejor conocido como heptafloruropropano, es un agente limpio que no deja residuos, ya que no es a base de líquidos o polvo, sino una combinación de diferentes componentes que, al contacto con el nitrógeno, sale a 360 kilómetros por hora para inundar el área de la conflagración y evitar así su propagación.

La importancia que representa la guarda y custodia de los acervos del AGA (equivalentes a 16 kilómetros lineales de documentación), implicó buscar un sistema contra incendios que no generara daños a los documentos, siendo el gas FM-200 el que mejor respuesta tuvo a los requerimientos.

Este sistema cuenta con un panel donde se controlan los detectores, los tanques de gas y las estaciones manuales. En caso de que no haya suministro de energía eléctrica, el sistema está respaldado por un par de baterías que lo apoyan hasta por 24 horas.

Para su óptimo funcionamiento, el sistema presenta dos tipos de detectores: el iónico, que percibe el humo que no se ve; y el electrostático, que advierte la presencia del humo que no huele, abarcando así la totalidad de los fuegos.

Al detectarse la presencia de humo (a través de un primer filtro), se activa una alarma en el panel; cuando ese humo llega al detector siguiente, empieza un conteo regresivo para evacuar a las personas y comenzar a apagar el siniestro o connato. Este sistema actúa en menos de 2 minutos.

El AGA cuenta con 22 cilindros (de diferentes tamaños), distribuidos en lugares estratégicos, lo que garantiza la integridad de la documentación agraria que dio pertenencia, derechos a la propiedad (o los extinguieron), en sus diferentes grupos documentales o acciones, como son: dotación, expropiación, ampliación, etcétera.

En la actualidad, el AGA tiene bajo su custodia poco más del 40% de los documentos de la propiedad social de todo el país, ya que el resto se ubica en las diferentes delegaciones estatales del RAN.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: