Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agropecuarias / Sinaloa
16 de junio de 2009

La construcción de la presa Picachos está casi terminada

     
                       
 Imprimir
La construcción de la presa Picachos está casi terminada

JORGE LUIS LOZANO. EL DEBATE. Mazatlán, Sin. Funcionarios del Fondo de Infraestructura Hidráulica de Sinaloa (Fihsin) informan que sólo resta la instalación de tuberías de desagüe para culminar la obra, que se supone potencializará la actividad agrícola del sur de Sinaloa.

Sin embargo, no se pondrá en marcha hasta que el gobierno estatal termine la construcción de los seis pueblos adonde serán reubicados los que se hallan dentro del vaso regulador de la represa.

Arranque. Jorge Camacho Gaxiola, integrante del comité técnico del Fihsin, manifestó que de acuerdo con el programa de obra, la presa Picachos ya está en condiciones de empezar a almacenar agua con el inicio de la temporada de lluvias.

Sin embargo, recalcó, no se iniciará esta temporada con el acopio del agua hasta terminar la reubicación de los pueblos afectados.

"Primero está la seguridad de los comuneros."

Aclaró que no se han realizado obras en el túnel que desagua el cauce del río Presidio con el propósito de cerrarlo, como lo han sospechado los comuneros.

Los trabajos, explicó el funcionario, son para el desazolve del sistema, con lo cual se pretende darle mayor fluidez al agua que se espera produzcan las lluvias en la próxima temporada.

"La cortina de la Presa ya está terminada."

Construcción. La empresa Andrade Gutiérrez, encargada de la construcción del proyecto hidráulico, espera que el Gobierno del Estado culmine la construcción de los seis pueblos para entregar por completo la obra y poner en operación el sistema de almacenamiento.

Le resta instalar el sistema electromecánico que controlará el acopio y la liberación de agua, así como las compuertas en el túnel de desagüe, construir los accesos y la instalación de tuberías cortina abajo.

Beneficio. La construcción de la presa Picachos es considerada la obra que impulsará el desarrollo de la actividad agropecuaria en el sur del estado.

Se estima que la nueva infraestructura integrará 22 mil hectáreas de tierras de cultivo al sistema de irrigación.

La actividad agrícola del sur de Sinaloa es de temporal y depende de la cantidad de lluvias que se registran. El estiaje es un flagelo cíclico para los productores.

La presa Santa María, planeada en El Rosario, será la segunda que se levantará en la zona sur del estado.

Llaman a pagar a los comuneros

El procurador agrario, Rocendo González Patiño, señaló que en el conflicto de la presa Picachos, donde cientos de comuneros reclaman indemnizaciones y nuevas viviendas, el proceso de expropiación se realizó conforme a derecho. Sin embargo, ahora el problema es que Gobierno del Estado no cumple con el pacto firmado con los desplazados.

La Procuraduría Agraria fue testigo de ese acuerdo y posteriormente ha instado al gobierno estatal a pagar los adeudos a los pobladores afectados. "En otros casos, la encargada de los pagos es la Comisión Nacional del Agua, pero en el caso de Picachos fue el gobierno de Sinaloa el que se comprometió a pagar a los campesinos." (Sibely Cañedo)



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: