Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Columnas y Opinión / Agronegocios
28 de julio de 2009

Banco del Bajío eleva crédito al campo

     
                       
 Imprimir

De acuerdo al VIII Censo Agropecuario y Ejidal que levantó el Inegi, que preside Eduardo Sojo Garza Aldape, sólo el 9 por ciento de los productores del campo manifestó recibir algún apoyo del gobierno, y únicamente el 5 por ciento tiene acceso al crédito o a la contratación de algún seguro.

Y es que más allá de los discursos oficiales y las buenas intenciones, los bancos comerciales siguen viendo al campo como una actividad de alto riesgo, no obstante que este año sería uno de los pocos sectores con crecimiento en medio de la peor recesión en los últimos 15 años.

Se estima que el PIB agropecuario en 2009 podría cerrar con una variación positiva que oscila entre 1.5 y 3 por ciento, todo dependiendo del nivel de lluvias en la última parte del año.

Pues bien, la nota es que ayer, en el marco de la 26 Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, que tiene como mandamás a Juan Carlos Cortés, fue precisamente una institución de crédito la merecedora del Premio Nacional Agropecuario.

Me refiero al Banco del Bajío, la entidad que tiene como presidente a Salvador Oñate Ascencio, que sin hacer mucho ruido se ha convertido en el principal agente colocador del FIRA.

Como sabe, el CNA lleva varios años insistiendo en que sólo mediante el crédito a costos accesibles, miles de productores podrán transformar sus unidades económicas, lo que es relevante si pondera que 20 millones de mexicanos siguen obteniendo sus ingresos del sector agropecuario.

El planteamiento cobra relevancia al observar que varios de los planes anticrisis en otras latitudes han involucrado el otorgamiento de créditos al campo.

En el caso de nuestro país, el Inegi reportó hasta el año pasado 358 mil 599 unidades económicas en el campo, pero la mala noticia es que la gran mayoría de esos productores se financian con recursos propios, de ahí que resalte la gestión del Banco del Bajío, que dirige Carlos de la Cerda Serrano.

Como sabe, Banco del Bajío surgió de la iniciativa de un grupo de empresarios convencidos de que la región centro del país debía contar con una institución financiera que conociera muy de cerca las necesidades de las personas y empresas de esta zona.

Con esa estrategia, la presencia de esa entidad se ha ampliado a escala nacional, siendo el campo un foco de atención permanente, aunque también está en el crédito a empresas y el financiamiento a particulares.

De ahí que Banco del Bajío opera a la fecha una red de 192 sucursales, distribuidas en 54 ciudades y zonas metropolitanas en 24 entidades federativas.

Y bueno, de los resultados obtenidos en el ejercicio 2008 se destaca que la utilidad neta de ese banco creció 46.6 por ciento, siendo uno de los incrementos más elevados del sistema, superando por primera vez los mil millones de pesos.

Le puedo decir que existe confianza en la gestión que ha logrado el equipo que ha conformado Oñate Ascencio, un empresario que también está en el negocio de la distribución de gas LP.

Recientemente Banco del Bajío recibió aportaciones de capital por 506 millones de pesos, resultando en el aumento neto de capital fresco por 231 millones de pesos.

La captación superó los 40 mil millones de pesos y la cartera de crédito rebasó los 55 mil millones de pesos.

En 2008 las firmas especializadas Moody’s y Fitch Ratings mantuvieron sin cambio las calificaciones de Banco del Bajío, lo que también refleja la confianza en la estrategia seguida por ese banco.

Al cierre del segundo trimestre de 2009 esa entidad reportó más de 189 mil clientes y un capital contable de ocho mil 800 millones de pesos, mientras que a mayo pasado su índice de capitalización llegó a 16.1 por ciento, siendo uno de los más altos del sistema.

Pero como le decía, algo que ha distinguido a Banco del Bajío es su participación en actividades agropecuarias, al grado que es líder de colocación de recursos de FIRA en todo el país, posición que conserva desde hace cinco años.

CNA pide elevar inversión en agro

Ya que hablamos de la asamblea anual del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), le comento que el foro anual del brazo del sector privado en el campo no pudo hacer a un lado las preocupantes cifras de la Encuesta Ingreso Gasto 2008 que, como sabe, reportaron un crecimiento de la pobreza. Por lo pronto, el mandamás del CNA, Juan Carlos Cortés, planteó al presidente Felipe Calderón Hinojosa la urgencia de ampliar la inversión en el campo como única vía para mejorar la situación de miles de familias, más allá de la política de subsidios seguida en los últimos años. Y es que no obstante la fuerte subida que hasta el año pasado tuvieron varios productos, los ingresos en el campo se ubican entre los más bajos, por lo que tampoco han podido mejorar la situación de sus unidades productivas que son poco tecnificadas.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: