Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Ciencia y Tecnología / Colima
5 de agosto de 2009

Nace el Centro Agroecológico del Café AC

     
                       
 Imprimir
Nace el Centro Agroecológico del Café AC

GACETA DEL CyT MÉXICO. JULIO DE 2009. En el año 2003, el Instituto de Ecología A.C. (INECOL) inició el proyecto Biocafé para el estudio de la diversidad del Bosque de Niebla y los cafetales, con el objetivo de determinar el estado actual de la biodiversidad y los servicios ambientales del bosque de niebla en relación con la cafeticultura de la región central del estado de Veracruz, que permita aportar información vital para el desarrollo de estrategias de manejo sustentables. Este proyecto ha estado en contacto con diversas organizaciones de cafeticultores, una de sus principales demandas fue la creación de un centro de servicios para los productores de café.

En el año 2007 se sumó el Centro Internacional de Investigación Innovación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología Alfredo Cabañas (CIIIDTTAC), haciendo la vinculación con la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa, A.C. (FUNTEC); en el año 2008, se sumaron la Universidad Veracruzana (UV) y el Consejo Regulador del Café Veracruz A.C. (CRCVER).

A las 11:00 horas del pasado 19 de Junio se constituyó en el Auditorio del Instituto de Ecología, A.C. (Inecol) el Centro Agroecológico del Café, A.C. con la participación de actores de la cadena del café: productores campesinos, consejos regionales, organizaciones sociales, fabricantes de maquinaria, de básculas, de liofilización del café, tostadores, beneficiadores y comercializadores, de las diferentes regiones del Estado de Veracruz.

El Centro Agroecológico del Café A. C. tiene como misión el contribuir desde la perspectiva de la sustentabilidad al desarrollo e incremento de la competitividad de los productores y de las empresas del sector agroindustrial del café de Veracruz, a través de la transferencia de tecnología e información, investigación y desarrollo, integración de cadenas productivas y la formación de profesionales de alta competencia para este sector.

En la toma de protesta del Consejo Directivo del Centro Agroecológico del Café y a la firmaron el Convenio de Alianza Estratégica: Centro Agroecológico del Café A.C. / Instituto de Ecología (INECOL)/ Centro Internacional de Investigación Innovación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología Alfredo Cabañas (CIIIDTTAC)/ Universidad Veracruzana (UV)/ Consejo Regulador del Café Veracruz (CRCVER).

PRODUCIR CAFÉ Y CONSERVAR EL BOSQUE

La producción de café bajo sombra es una tarea que realizan cuidadosamente los campesinos e indígenas de los trópicos del mundo. Sin embargo, quién toma una taza de café, no conoce las dificultades de la producción y tampoco sabe cuánto gana el campesino que cultivo los granos de su café.

En los bosques de niebla, como los que encontramos en el centro de Veracruz, existe una gran diversidad de organismos. El estudio de Biocafé realizado en el Instituto de Ecología, A.C. aportó información vital de 2,197 especies para el desarrollo de estrategias de manejo sustentables. El proyecto se diseñó con un modelo de investigación participativa, es decir, los 300 productores y funcionarios públicos del café, mes a mes conocieron los avances de la investigación. Los resultados más notorios fueron los libros "Agroecosistemas Cafetaleros de Veracruz: biodiversidad manejo y conservación (Manson y colaboradores 2008) y ¡Qué bien huele, mejor sabrá! La organización de productores del proyecto Biocafé (Contreras y Hernández 2008). Este proyecto está en contacto con diversas organizaciones de cafeticultores, una de sus principales demandas fue la creación de un centro de servicios para los productores de café.

PRODUCIR CAFÉ EN TIEMPOS DE CRISIS

Desde el término de la cláusula económica del acuerdo internacional del café, la crisis global del café ha significado la pérdida de balance entre los países productores y los países consumidores donde estos últimos definen las relaciones de mercado sobre los cafeticultores, intermediarios locales, y sus gobiernos.

México padece los efectos de esta crisis y la mayoría de los productores de café viven en condiciones de pobreza, alta marginación y migración. Todos estos fenómenos vienen acompañados con una alta volatilidad de los precios y una mayor inequidad en la distribución de la riqueza generada por el café.

En este contexto, los agricultores han desarrollado un conjunto de estrategias colectivas para acceder al desarrollo social y ecológico más sostenibles, formas de vida menos vulnerables y experimentan prácticas alternativas de producción, de certificación y de comercialización.

RETOS PARA MEJORAR EL PRECIO DEL CAFÉ

La cafeticultura en Veracruz se ha visto relegada de los mercados diferenciados -de especialidad y de conciencia- que ofrecen un sobreprecio de hasta 35% sobre el café convencional, por el sistema de producción basado en redes de acopio en torno a beneficios de café y su capacidad de procesamiento y compra de café fresco (cereza).

Los pequeños cafeticultores cereceros ante la imposibilidad de procesar artesanalmente su café debido al clima lluvioso en la época de cosecha, se ven imposibilitados de competir en los mercados de conciencia (calidad, orgánico, justo, etc.) de no integrarse en una cooperativa con infraestructura industrial y experiencia en la exportación, para cumplir los requisitos del sistema de certificación.

Sin embargo, el sistema de certificación por denominación de origen implementado para la denominación café Veracruz que establece el reconocimiento de redes como base para garantizar la trazabilidad de la calidad, y el sistema de certificación del comercio justo, permiten que la cafeticultura veracruzana puede incursionar en los mercados diferenciados si se puede organizar un sistema de redes de acopio y comercialización establecidas entre las partes integrantes con códigos de ética empresarial, trazabilidad para la calidad, ambiente y justicia social.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: