Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Ciencia y Tecnología / Guanajuato
13 de agosto de 2009

Buscan optimizar cultivo de mezquite

     
                       
 Imprimir
Buscan optimizar cultivo de mezquite

HAIDEE PATIÑO Y JANET VÁZQUEZ. CORREO. Esta rentable especie se estudia en el ICA y en el Cinvestav con grandes expectativas.

IRAPUATO, Guanajuato. Miel, fruta, sustituto de café, galletas, medicinas, una madera de excelente calidad, son sólo algunos de los beneficios encontrados en el mezquite que de paso sirve de "isla de fertilidad" para insectos y da buena sombra.

Con esta planta se ha iniciado un proceso de creación, reproducción, mantenimiento y reforestación, por parte de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en coordinación con el Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA), en el municipio fresero.

Víctor Olalde y Juan Frías, ambos investigares del Cinvestav, tienen 10 años trabajando en el proyecto científico del mezquite.

Este es uno de los grupos forestales más importantes del país y del mundo, con 46 especies a lo largo del globo terráqueo y 11 en México, aunque Guanajuato cuenta con una especie endémica (única), resultando "la más importante de México".

Cabe resaltar que el mezquite es una planta capaz de sobrevivir en zonas áridas, semiáridas y templadas, que se encuentra en lugares como la India, África, Asia, Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, incluido México.

Sin embargo, "lamentablemente, hemos ido tumbando los mezquites, hemos ido acabando con ellos y no los reponemos… ". Víctor Olalde, estudia la manera de reproducir más rápidamente este árbol, utilizando "unos microorganismos (hongos y bacterias) que ayudan y aceleran su crecimiento".

Uno de sus productos más importantes es una "miel que las abejas captan del néctar de la flor y que es de la mejor calidad que se puede producir en México."

Además "es una planta importantísima, porque donde hay mezquite se retiene agua, se retiene humedad y retiene suelo".

Cultivo barato y redituable

Juan Frías señaló que el crecimiento habitual de un mezquite tarda de nueve a diez años, periodo en el que puede dar fruto, no obstante con un nuevo proceso, en cuatro o cinco años el árbol alcanza su madurez..

Mencionó que inclusive un árbol puede alcanzar una altitud de tres metros en tres años, proporcionando fruto, sin embargo, éste se debe de cuidar, cortar y recibir los cuidados de un cultivo; "finalmente es un cultivo".

La aceleración del crecimiento se realiza a través de "una simbiosis con la raíz del mezquite", en donde los microorganismos captan los minerales, como el fósforo y se lo pasan a la raíz, y éstas a su vez, pasan carbohidratos a la planta para que se alimente.

Es un proceso muy económico, ya que se aprovechan bacterias que se reproducen en aislamiento generando hormonas que estimulan el crecimiento de la planta, mismos que son colocados a partir de la semilla en crecimiento. "El costo relativo son dos pesos, uno utilizado para comprar la planta y uno más utilizado en la bacteria, pero se obtienen enormes beneficios", aseveró el Investigador.

Con este proyecto se pretende que los gobiernos estatal y federal lo adopten, como una manera de "reforestación a fin de que la gente aproveche la madera, su fruto y la leña misma", comentó en entrevista.

Además, podría permitir una reproducción "masiva" con el aceleramiento de crecimiento y la clonación de mezquite en el país, permitiendo la reproducción importante de nuestros recursos naturales.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: