Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agropecuarias / Sinaloa
27 de agosto de 2009

Piden no exceder siembras de frijol

     
                       
 Imprimir

Javier Vega. El Debate... Recomiendan las autoridades tener prudencia para evitar una sobreproducción.

LOS MOCHIS, Sinaloa. La sequía que afecta a varios estados del país, entre estos Zacatecas, donde se registrará un drástico desplome en la producción de frijol, aunado a los problemas de comercialización del maíz, han hecho que los productores volteen sus ojos al frijol como una posible alternativa de siembra para el ciclo de otoño-invierno, pero las autoridades recomiendan prudencia en su establecimiento porque una sobreproducción impactaría negativamente en el mercado.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001 de la Sagarpa, Antonio Saldaña Hernández, pidió mucha precaución a los productores que tienen interés en sustituir algunas áreas de maíz o incluso de otros cultivos por el frijol durante el ciclo que se avecina, considerando solamente el antecedente de los buenos precios alcanzados por el producto durante la temporada anterior o los problemas de sequía que afectan a 12 estados del país

Señaló que no hay que olvidar que el mercado de este producto es sumamente sensible y tiene una cuota de producción que no se debe exceder porque de lo contrario podrían presentarse graves problemas al momento de pretender su venta en el mercado. Recordó los serios problemas de comercialización que ya se han enfrentado en temporadas pasadas, cuando se han rebasado los niveles normales de producción de la leguminosa y los precios se han desplomad a niveles sumamente bajos que dejaron en bancarrota a muchos productores.

Saldaña Hernández dio a conocer que en la zona norte no debe excederse una programa de siembras con la leguminosa en una superficie de 40 mil hectáreas porque de ahí dependen en mucho las condiciones que enfrentarán los productores al momento de pretender la adecuada comercialización del producto alimenticio.

Urge Planeación Agrícola. El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Jesús Octavio Falomir Hernández, señaló que definitivamente se requiere de las autoridades una mayor planeación agrícola para que los productores cuenten con diferentes alternativas de siembra durante la temporada que se avecina.

El dirigente de los agricultores señaló que esta es una necesidad impostergable porque si se superan las 70 mil hectáreas de siembra de frijol en el estado, muy seguramente se suscitarán problemas en la comercialización de la cosecha.

"Entonces deben ser menos de 70 mil hectáreas las que se establezcan, hablando de una planeación agrícola, porque si los productores se van mucho por la siembra del frijol van a tumbar el mercado", destacó.

Falomir Hernández reveló que todo este tipo de situaciones se podrían evitar si con la debida anticipación las autoridades se preocuparán por realizar una adecuada planeación agrícola, para que se de la diversificación de los cultivos

"Esa es la preocupación y por eso pugnamos por que se de una real diversificación productiva en el estado porque esta es la base para que los productores logren producir con una mayor certidumbre", acotó.

Aseguramiento listo para la protección del cultivo de frijol

El presidente del Fondo de Aseguramiento Agrícola Agrónomos del Norte de Sinaloa señaló que ya están preparados para atender las necesidades de protección que les presentarán los productores durante la temporada agrícola de otoño-invierno 2009-2010.

Jesús Andrés Valdez Conde dijo que durante el periodo muy seguramente se enfrentará un incremento en los requerimientos de aseguramiento para el cultivo del frijol, con base al interés que manifiestan los productores.

Dijo que la siembra de frijol definitivamente va a subir en la región, principalmente por los problemas de comercialización que este año enfrentaron con el maíz.

Indicó que el Fondo de los Agrónomos está abierto a atender las solicitudes de los productores.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: