Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agronegocios / Oaxaca
10 de noviembre de 2009

Se quejan comerciantes mixtecos por competencia desleal en venta de carne de borrego

     
                       
 Imprimir
Se quejan comerciantes mixtecos por competencia desleal en venta de carne de borrego

ADN SURESTE. HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. La falta de producción de forraje así como el apoyo al campo de la región, ha dejado como resultado la invasión del mercado en la carne de borrego por productores del estado de Puebla, así lo señaló José Antonio Reyes Cortés, productor de ovinos e integrante de la asociación ganadera de la Mixteca.

Expresó que esta condición ha provocado que “los poblanos invadan el mercado de Huajuapan, donde nosotros nos vemos desplazados ya que los productores de Puebla cuentan con sistemas de producción de forraje más eficientes, a comparación de la región donde no existen sistemas de riego integrales que permitan generarlo”.

Esto ha dado como resultado que los costos de producción sean más elevados en la Mixteca “ya que hay ocasiones que tenemos que adquirir forraje de Puebla, lo que ocasiona más gastos y las ganancias en la venta de carne de borrego disminuyan”.

Manifestó que actualmente el precio del kilogramo de borrego en pie es de 28 pesos, misma cantidad que es respetada por los productores de puebla, “pero la gran diferencia es en los costos de producción, ya que al no haber el suficiente forraje en la Mixteca lo tenemos que adquirir en Puebla lo que deja como resultado un gasto mayor, mientras que los de Puebla el costo de producción es menos y por consecuencia sus ganancias son mayores”.

Por lo cual el gobierno del estado debe implementar más apoyo a los programas sociales, con el fin de evitar la competencia desleal del estado de Puebla, “el cual no lo es solamente en el ganado, si no en todos los productos”, enfatizó Reyes Cortés.

Asimismo dijo que la Mixteca tiene una producción excelente de ganado caprino, “pero de igual forma existen muchas carencias en la producción del forraje, por lo que se deben implementar programas que apoyen directamente a los productores con el objetivo de que los productores poblanos no sigan acaparando el mercado mixteco”, puntualizó.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: