Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Ciencia y Tecnología / Jalisco
15 de enero de 2010

Experto en Microbiología Sanitaria advierte la importancia de apegarse a las normas y señalamientos para abatir la presencia de patógenos en frutas y hortalizas

     
                       
 Imprimir

Noticucei, Universidad de Guadalajara... El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías contó con la visita del Dr. Eduardo González Escartín, del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Facultad de Química, de la Universidad Autónoma de Querétaro; quien presentó la conferencia “Configuración y Prevención de Riesgos Microbianos en Frutas y Hortalizas”, el pasado 11 de diciembre en las instalaciones del Campus.

El investigador, es Químico Bacteriólogo Parasitólogo por el Instituto Politécnico Nacional, y es considerado internacionalmente como el “Padre de la Microbiología Sanitaria”. Después de crear la Escuela de Microbiología Sanitaria en el Instituto Politécnico Nacional emigró a Guadalajara y creó una red de investigación que hasta la fecha existe en la Universidad de Guadalajara. Ha creado laboratorios de salubridad, propuesto normas, dirigido un gran número de tesis de licenciatura, maestría y doctorado; cabe mencionar que es un erudito en el arte de escribir artículos científicos.

También ha sido el mayor promotor de esta disciplina, realizando cursos anuales; ha intervenido en las reglamentaciones oficiales para el control de alimentos y ha participado como consejero de la industria de los alimentos.

Cabe resaltar que esta visita se llevó a cabo dentro del marco del “Diplomado en Inocuidad Agroalimentaria” que organizan el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Jalisco, A.C. (CESAVEJAL), auspiciado por la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA-SAGARPA) y la Universidad de Guadalajara, a través del Cuerpo Académico de Microbiología e Inocuidad de Alimentos del Centro universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Cabe mencionar que este diplomado tiene por objetivo trabajar en la reducción de riesgos de contaminación en las huertas y empaques.

El Dr. González Escartín en su intervención, presentó la información que da sustento a los señalamientos que contienen los manuales de operaciones de manejo agrícola sanitario.

Al respecto mencionó que el título, la configuración y prevención de riesgos microbianos en frutas y hortalizas es sólo el antecedente, la justificación y el sustento para diseñar medidas de prevención racionales; indicó que para conocer los mecanismos, la causas y los factores que determinan un problema, es indispensable tener una información sólida y confiable de cuáles son las razones por el cual existe el problema.

El problema de la ingesta de frutas y hortalizas implica un riesgo a la salud, indicó el invitado, “riesgo lo entendemos como una probabilidad, en el caso de la inocuidad es la probabilidad de enfermar”, añadió.

Para el experto en microbiología sanitaria, cuando se implementan buenos programas y direcciones que conocen a la producción de frutas y hortalizas, no solamente ligeras y libres de agentes patógenos (riesgo cero), es posible abatir los riesgos de la probabilidad de enfermar.

Finalmente el invitado indicó que es imposible llegar al abatimiento cero, la principal tarea es tratar de llegar lo más posible a este indicador; para ello se requiere de apegarse a los señalamientos.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: