Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agropecuarias / Chiapas
22 de marzo de 2010

Palma africana, cultivo de mayor importancia

     
                       
 Imprimir

El Heraldo de Chiapas... En producción 22 mil hectáreas. TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. La palma africana es uno de los cultivos de mayor importancia en el proceso de la reconversión productiva; se han establecido los viveros adecuados para la producción de plantas, se fomenta la capacitación a los productores y la meta para el año 2012 es sembrar en diversos municipios al menos cien mil hectáreas, dijo José Ángel del Valle Molina, secretario del Campo (Secam).

Aseguró que el sistema producto palma tiene los cuidados sanitarios que se deben para alcanzar los niveles de producción óptimos, el cultivo se inició en la Costa, pero suman ahora 25 municipios los que la han adoptado, en donde tienen una producción con 22 mil hectáreas (has.), "pero vamos por más".

Luego de sostener una reunión de trabajo con funcionarios de Diconsa y productores agropecuarios, expuso que este es el cultivo más importante al haberse establecido solamente dos años 25 mil hectáreas, para llegar a 41 mil establecidas en la entidad, una de las bondades es que se han establecido las plantaciones en aquellas zonas que han sido deforestadas, con lo que a la vez, se impulsa la conservación y la restauración del medio ambiente.

Actualmente en producción son 18 mil has., que genera ingresos de 2 mil 596 millones de pesos cada año, esta especie es resistente a los frentes frío, "vamos a tener 2 millones 200 mil toneladas de producción de fruta, es lo que obtendrá 440 mil toneladas de aceite, cada planta extractora cuenta alrededor de 10 millones de dólares con capacidad de 30 toneladas por hora.

"Todo el año se corta fruta, se realiza la extracción de aceite, cada planta procesa la producción de 5 mil hectáreas, y en este año vamos por otras 26 mil hectáreas más, que nos ubicará en 67 mil hectáreas totales plantadas, para ello las plantas ya están en los viveros, aseveró.

Es entonces el cultivo que da gran impacto económico y ecológico, se tienen viveros con plantas para ser sembradas, lo que demuestra el interés del gobernador -Juan José Sabines Guerrero- para mejorar la rentabilidad del campo, el cultivo es altamente rentable, genera empleos y mejora las condiciones de vida en el campo.

Acotó que se impulsa el cultivo de palma africana en Chiapas porque cuenta con un alto potencial y la semilla de la más alta calidad genética, se busca alcanzar unas 30 toneladas de fruta por hectárea y al menos unas seis a siete toneladas de aceite por hectárea.

En la actualidad suman 4 mil productores, los que dependen de la palma, unas 35 mil personas dependen ya de la actividad y el potencial en corto plazo es establecer otras superficies más en las zonas que han sido perturbadas por diversas causas, puntualizó del Valle Molina.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: