Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Ciencia y Tecnología / México
29 de marzo de 2010

En peligro de desaparecer razas del Cerdo Criollo Mexicano

     
                       
 Imprimir
En peligro de desaparecer razas del Cerdo Criollo Mexicano

COMUNICADO DE PRENSA. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. Las razas criollas como el cerdo pelón mexicano, pata de mula y cuino están en peligro de ser extintas, lo cual implicará la pérdida de características naturales importantes.

TOLUCA, México. 28 de marzo de 2010. Conservar toda la variedad genética de cualquier especie, ya que poseen características útiles para obtener variedades mejor adaptadas, permitiría asegurar la alimentación de generaciones futuras, aseguró el investigador Marcelino Becerril Herrera, al presentar su trabajo “Caracterización del cerdo criollo mexicano, un recurso genético no renovable”, en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El especialista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, comentó ante alumnos, académicos e investigadores de la UAEM, que el cerdo juega un papel preponderante en la alimentación humana, determinado por sus características biológicas; por ejemplo, al presentar un ciclo reproductivo corto, rápido ritmo de crecimiento y engorda favorece el consumo a corto plazo.

Además, citó que el cerdo tiene una alta capacidad para transformar el alimento consumido en carne, haciendo de este animal una fuente importante de proteínas necesarias para el organismo humano.

Estas ventajas se localizan, principalmente en razas criollas, expresó el especialista; sin embargo, debido a la constante introducción de razas mejoradas, las criollas como el cerdo pelón mexicano, pata de mula y cuino están en peligro de ser extintas, lo cual implicará la pérdida de características naturales importantes.

Entre ellas, citó la gran adaptación a condiciones ambientales, alta resistencia a enfermedades, prolificidad, habilidad materna y rusticidad. Marcelino Becerril refirió que estas tres razas criollas constituyen lo que se conoce como Cerdo Criollo Mexicano, que además presenta ventajas en su alimentación y manejo, ya que aprovecha plantas forrajeras, frutas, raíces, tubérculos, subproductos agrícolas y los desperdicios domésticos; aunado a que no requiere de instalaciones especiales ni de manejo riguroso lo que permite ser explotado bajo un sistema poco tecnificado.

El investigador que visitó la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM comentó que el Cerdo Criollo Mexicano también representa una alternativa productiva, ya que los productos elaborados de este cerdo tienen mejor calidad, presentación y gustocidad que las razas mejoradas; por ello, exhortó tanto a alumnos como a investigadores a promover la conservación de las razas criollas que se localizan, principalmente, en Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán; en el pacífico se les encuentra en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: