Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agropecuarias / Durango
5 de abril de 2010

El cultivo de nopal forrajero es una alternativa para ganado de agostadero

     
                       
 Imprimir
El cultivo de nopal forrajero es una alternativa para ganado de agostadero

NOTICIAS DE EL SOL DE LA LAGUNA. CIUDAD LERDO, Durango. Ante la poca precipitación que se presenta en la Comarca Lagunera, es urgente que se tomen medidas radicales para aprovechar la poca agua que cae a manera de precipitación pluvial, como son los llamados bordos de retención y siembra de sorgo y zacate buffel, que ayudan a la conservación de suelo y agua, según dijo Manuel Ruelas Ortega, coordinador de este tipo de proyectos.

Incluso, indicó que estos mismos trabajos se están llevando a cabo en veinte municipios y son de conservación pero de manera alterna se está promoviendo el cultivo de nopal forrajero, que será utilizado para el ganado de agostadero en tiempo de aguda sequía.

Precisamente en el rancho "La Batalla", propiedad de Adolfo Ayala Guillén, que es un agostadero de casi dos mil hectáreas, esto por el municipio de Mapimí, los trabajos están en su máxima expresión, ya que se pretende ganarle a las primeras precipitaciones pluviales del año, detalló.

A su vez, citó que en la región la media anual de precipitación es de 260 milímetros, que equivale a 260 litros por metro cuadrado, pero con los llamados bordos de retención esto se multiplica, ya que no deja que el escurrimiento se dé, los bordos retienen el agua que llega a las partes más altas.

Y ante esto es posible la siembra de sorgo y ciertos zacates como el buffel, que ya está probado en otras regiones y con buenos resultados; y por supuesto que esto está siendo apoyado de manera activa por el gobernador Ismael Hernández Deras, por el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Rubén Escajeda Jiménez, por el Subsecretario en La Laguna de esa misma dependencia, Rogelio Valles Santellano, así como del presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango, Mario Rodríguez.

Está comprobado que en los agostaderos del estado la crianza del ganado es de 28 hectáreas por cada una vaca y en el caso de la región de Ceballos se necesita hasta de 35 hectáreas. Pero para el caso de las tierras que se preparan con estos bordos de retención se ha demostrado que sólo con cuatro hectáreas es suficiente el sostenimiento de cada cabeza de ganado, lo que es un 700 por ciento menos.

A la vez da una idea del manejo que se da en gastos y se insiste en que esto está comprobado, es la producción de más carne de ganado de agostadero con menor inversión, toda vez que los trabajos de retención de agua por bordos son solo de una vez en la vida.

Pero de manera alterna se está trabajado en la producción nopal forrajero, para casos de aguda sequía y con el apoyo de instituciones de prestigio, las que están recomendando como mejorar el nivel nutricional, hasta en un 24 por ciento, cuando el de la alfalfa es de un catorce.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: