Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Desarrollo Social Rural / Veracruz
22 de abril de 2010

Con forraje verde hidropónico Funprover apoya proyecto para producir leche de cabra

     
                       
 Imprimir
Con forraje verde hidropónico Funprover apoya proyecto para producir leche de cabra

EL AGROPECUARIO. FUNDACIÓN PRODUCE VERACRUZ. Primera de dos partes. En 2007 el estado de Veracruz contaba con 5,987 unidades de producción con 56,065 unidades caprinas; la producción de leche se estimó en dos millones cuyo valor fue de 10.46 millones de pesos; la producción de carne en canal fue de 644 toneladas valoradas en 24.47 millones de pesos.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

En este contexto de crecimiento sostenido de la ganadería caprina y del desarrollo económico que está teniendo en muchísimas regiones del país, particularmente en zonas marginadas y de expulsión de campesinos a la ciudad, el grupo de productores “Caprilácteos Veracruzanos”, ubicado en la comunidad Iquimites, del municipio de Jilotepec, presentó a Fundación Produce Veracruz el proyecto “Producción intensiva de leche de cabra, bajo esquemas de alimentación no tradicionales”, para la construcción y operación de un invernadero para producir forraje verde hidropónico, el cual será utilizado en la alimentación del ganado de esta especie menor manejado por el grupo solicitante.

El apoyo solicitado a Funprover comprende la construcción y operación de un invernadero de 144 m2, equipado con sistema de riego de microaspersión para la producción hidropónica de forraje verde, mediante la germinación de granos, cereales y leguminosas, entre los que destacan maíz, sorgo, cebada, trigo, entre otros.

El germinado, independientemente de la semilla empleada, alcanzará el tamaño ideal -25 centímetros de altura- en un periodo de 8 a 10 días; por cada kilogramo de semilla se obtendrán de 9 a 10 kilogramos, en promedio, de forraje verde de alto valor nutritivo. Estos germinados representan una gran ventaja porque no se desperdicia nada, todo se aprovecha tallos, hojas, raíces, incluso los granos que no germinaron.

Este sistema de producción de forraje verde, a través de un módulo bien equipado, ofrece una alternativa muy valiosa para que el productor obtenga en un periodo muy corto y a costos más económicos un suplemento alimenticio de incalculable valor y elevados índices nutricionales, especialmente en época de sequía. Este suplemento alimenticio es una importante fuente de excelente alimento para cualquier especie de ganadería, productora de leche y de carne.

Asimismo, permite disponer de forraje todos los días del año de manera permanente, evita problemas nutricionales, asegura aumento de peso y leche, aumenta la fertilidad; en fin reúne muchas ventajas contra otros sistemas.

OBJETIVOS Y METAS

La construcción y operación de un invernadero tipo con las características descritas en el presente proyecto, impulsado por Fundación Produce Veracruz, tiene como principales objetivos: producir forraje verde de excelente calidad y elevado contenido proteínico, desarrollar ganado caprino de carne y leche con índices rentables para poder competir en el mercado con productos de mejor calidad y a bajos costos, eficientar técnica y económicamente el manejo de la ganadería caprina de carne y leche. Mostar con datos fehacientes que la producción de leche de cabra a base de forraje verde hidropónico es viable, rentable, competitiva y de mejor calidad para mayor beneficio del consumidor; así mismo demostrar que es una alternativa técnica, económica y socialmente viable.

En un espacio de 144 m2 es posible obtener diariamente un promedio de 1200 kilogramos de forraje verde, cultivado bajo sistema intensivo y diseñado con tecnología moderna, tal como se expone en el presente trabajo, cuyo texto es tomado del proyecto presentado a Funprover por el grupo de productores denominado “Caprilácteos Veracruzanos”.

Continuará…



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: