Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Columnas y Opinión / Agropecuarias
13 de junio de 2010

El mezquite

     
                       
 Imprimir
El mezquite

AGUSTÍN CABRAL MARTELL. NORMATIVIDAD AGROPECUARIA. EL SIGLO DE TORREÓN. Del Náhuatl mizquitl, son especies botánicas de plantas leguminosas del género Prosopis, en Estados Unidos de Norteamérica, de la frontera con México en Texas al sudoeste de Kansas y del sudeste de California al sudoeste de Utah y el límite sur del desierto de Sonora.

Los árboles de mezquite están también en el desierto de Chihuahua de México. Hay un mezquite mediterráneo en las estepas de Siria y el norte de Iraq. La especie Prosopis pallida fue introducida a Hawai en 1828, y ahora es muy común en las costas más secas de las islas: es el árbol kiawe que es fuente primaria de la producción de miel monoflora.

Estos árboles caducifolios generalmente llegan a medir entre 6 a 9 metros de altura, aunque es común encontrarlos como arbustos. Tienen hojas angostas, bipinnadas compuestas de 5 a 7.5 cm. de largo, con puntas suaves y espinas en sus ramas, estos árboles dan un fruto, también llamado mezquite, en donde se encuentra su semilla.

Las especies de mezquite son las siguientes: "mezquite de miel" Prosopis glandulosa; "mezquite aterciopelado" Prosopis velutina; "mezquite progresivo" Prosopis strombulifera; "mezquite grano arrugado" Prosopis pubescens; Prosopis juliflora: esta especie se introdujo en Kenia (África) en los 80s en un intento para reducir la desertificación. Las plantas sobrevivieron sorprendentemente bien, al punto que se ha convertido en una peste. Sí ha sido un excelente éxito en la lucha para prevenir la desertificación. Prosopis pallida.

El mezquite es una planta extremadamente dura, tolerante a la sequía debido a su extensísima red radicular y gruesa raíz principal (se han registrado hasta 47 metros de profundidad). Por supuesto, que usará el agua que energéticamente le resulta menos penoso, por lo que si existe agua superficial, es la primera que absorbe.

Los campesinos consideran a este árbol una molestia, debido a su capacidad de competir y ganarle a los pastos de calidad por humedad. En Texas, particularmente en el Oeste y el Centro, la proliferación de mezquite es parcialmente responsable del descenso de la napa freática. Sin embargo, el tamarisco ha tenido mucho más que ver con el intenso gasto de agua subterránea (en algunos casos inclusive desplazándolo).

La erradicación del mezquite es difícil debido a la regeneración por renovales, ya que entierran sus fructificaciones 15 cm debajo del nivel del suelo. Además el árbol puede regenerarse de un pedazo de raíz dejado en el suelo. Algunos herbicidas no son efectivos o sólo parcialmente. La técnica de remoción fuerte del terreno muestra su efectividad contra el rebrote, pero es costoso: más de $ 280 dólares por hectárea.

El renuevo del mezquite necesita para su extirpación entrar unos 8 cm de profundidad. La herramienta estará en función de la granulometría (textura) y de la estructura del suelo.

Los mezquites crecen rápidamente, dan buena sombra en hábitats donde otros árboles no prosperan. Siendo una leguminosa, hace fijación de nitrógeno en el suelo donde crece. Se han utilizado los árboles alineados como cortina para proteger los cultivos básicos de fuertes vientos, granizo y lluvia.

El mezquite tiene grandes beneficios: La madera del mezquite es dura, usándose para muebles e implementos. Como leña, arde lentamente. Como barbacoa, el humo de la madera agrega un aroma distinto a la comida. Además, las flores dan un néctar para las abejas.

Las hojas de mezquite se usan medicinalmente; la infusión con sus hojas se usa en enfermedades de los ojos.

Las semillas del mezquite se secan y se mezclan con harina, dando un dulce y mantecoso aroma a pan caliente, o usado para hacer mermelada o vino.

Nos encontramos muchos mezquites a pie de carretera por todo el norte de nuestro bello país, unos son provocados y otros crecen solos y es considerado un árbol o arbusto netamente mexicano.

La Ley de Vida Silvestre y las Normas Oficiales Mexicanas derivadas de ésta, son el fundamento legal para la protección de esta especie.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: