Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Columnas y Opinión / Agropecuarias
29 de junio de 2010

Remolacha azucarera, para etanol

     
                       
 Imprimir
Remolacha azucarera, para etanol

ARTEMIO MARTÍNEZ CRUZ. EL ECONOMISTA. Uno de los biocombustibles del que más ha crecido su producción a nivel mundial es el etanol producido principalmente a base de caña de azúcar y maíz, aunque existen más fuentes de materia prima como la remolacha azucarera, sorgo dulce, yuca y melazas, entre otras.

La remolacha azucarera es una de las especies que se utilizan como fuente de materia prima para la producción de etanol como biocombustible, siendo la segunda en eficiencia (después de la caña de azúcar) en rendimiento de etanol con 5,600 litros por hectárea.

En el continente americano, tres países han adoptado la producción de biocombustibles como política de Estado, desarrollando programas para la fabricación de bioetanol como combustible: Estados Unidos a partir de maíz, y Brasil y Colombia a partir de caña de azúcar.

En México la superficie cultivada de remolacha es incipiente y es utilizada como forraje; sin embargo, se estima un potencial mayor a los 2 millones de hectáreas, incluyendo tierras agrícolas de temporal, aunque esto no significa que estén disponibles para la producción de biocombustible.

De acuerdo con información de SIAP-Sagarpa, la superficie sembrada ha venido disminuyendo de 1,085 hectáreas sembradas en 1980 a 9.0 hectáreas registrada en el año 2008; lo mismo ocurrió con el rendimiento que de 36.5 toneladas/hectáreas pasó a 18.5 en el mismo periodo.

Enmarcado en la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bionergéticos, el gobierno federal lanzó el Programa de Producción Sustentable de Insumos para Bioenergéticos y Desarrollo Científico y Tecnológico que tiene entre otros objetivos el de fomentar la producción sustentable de insumos para biocombustibles y su comercialización a través del impulso a la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología y acompañamiento técnico, entre otras acciones.

En una primera etapa se impulsará la producción de aproximadamente 2.3 millones de toneladas de materia prima que incluyen: caña de azúcar, sorgo dulce, remolacha y la combinación de éstas.

Estas acciones brindan una oportunidad de fomento y desarrollo para las regiones del país con características favorables para la producción de remolacha como materia prima para el etanol.

*Artemio Martínez Ruiz es especialista de la Dirección de Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: