Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Pesca y Acuicultura / Yucatán
26 de julio de 2010

Pulpo peligra por explotación irracional de ‘pepino de mar’

     
                       
 Imprimir
Pulpo peligra por explotación irracional de ‘pepino de mar’

RAFAEL GÓMEZ CHI. POR ESTO! MÉRIDA, Yucatán. La captura del molusco iniciará el domingo 1 de agosto, por lo que ya desde esta semana los hombres de mar estarán avituallándose para iniciar la temporada, misma que esperan sea de al menos una captura de 12 mil toneladas.

La explotación sin freno del “pepino de mar” puede resultar peligrosa a mediano plazo para otras especies de alto valor comercial, como el pulpo, pues la excesiva pesca de equinodermos dejaría a los moluscos sin uno de los alimentos que equilibran la cadena marina.

Hay empresarios exportadores de pulpo que en la actualidad se encuentran preocupados porque la explotación sin freno del pepino de mar repercuta en la del pulpo y al final, en vez de hacer rentable las pesquerías solamente estén siendo deterioradas porque no habrá ni uno ni otro animal.

La pesquería del pulpo, por cierto, iniciará el domingo 1 de agosto, por lo que ya desde esta semana los hombres de mar estarán avituallándose para iniciar la temporada, misma que esperan sea de al menos una captura de 12 mil toneladas, ya que en la actualidad no hay marea roja ni ninguna otra amenaza.

No se sabe a cómo iniciará el precio de kilo de pulpo, pero la garantía de que también se venderá todo a la Unión Europea y a otros puntos del país hace pensar a los pescadores que podría ser de por lo menos 40 pesos en el arranque.

Ahora que el kilo de pepino de mar se paga a 36 pesos y está garantizada la venta de toda la pesca a empresarios coreanos, numerosas personas se han dedicado a la explotación ilegal de la especie, pues no cuentan con los permisos correspondientes.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca decidió otorgar permisos de pesca de pepino de mar, pero sólo lo hizo para 13 cooperativas de la Entidad. Y se sospecha que en esta situación hubo beneficios para delincuentes como Karim Mena Abud, ex director de Pesca del Gobierno del Estado, quien desde hace años andaba detrás de estos permisos para regularizar una actividad que ya venía haciendo al margen de la ley.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro-Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, aseguró que los permisos de captura del pepino de mar son para mil pescadores y no serán permanentes, sino que concluirán el 8 de agosto.

Explicó que la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgó permisos temporales no permanentes y que más adelante la Comisión Nacional de Pesca va a fijar el tiempo de captura y veda del pepino de mar, que junto con el mero, langosta y pulpo será la cuarta pescadería de mayor importancia en el Estado.

Carrillo Galaz señaló que la especie se captura a través del buceo en aguas de Celestún, Telchac Puerto, Sisal, Progreso, Chelem, Chicxulub Puerto, Chuburná Puerto, Uaymitún, Santa Clara, Chabihau y en Dzilam de Bravo.

La especie tiene especial demanda en Europa, Japón y otros países asiáticos, es como un aperitivo que se sirve como botana o como algo especial antes del platillo fuerte, los que lo compran lo industrializan para hacerlo atractivo a la vista y al paladar.

Se espera una captura de cinco mil toneladas, lo que dejaría ingresos de más de 500 millones de pesos al sector pesqueros, pues el kilo tiene un precio de 700 pesos en el extranjero; no tiene demanda en el mercado local ni nacional.

“Lo que estamos analizando es el tiempo en que pueda ser capturada la especie, ya que hay posibilidades de que pueda ser por más meses como está el pulpo, la langosta y el mero, todo dependerá de la biomasas que haya en el litoral yucateco”, externó.

Es más caro ese platillo que la langosta, ya que el crustáceo tiene un precio de hasta 300 pesos en el mercado nacional y extranjero, mientras que el pepino de mar que se exporta totalmente seco, puede costar hasta 800 ó 900 pesos el platillo en Asia.

No obstante los permisos, el estudio del pepino de mar continúa sus cause, a fin de encontrar la manera de producir larvas de la especie y que sea cultivada ya sea en criaderos o en el mar, aunque la segunda opción sería la más viable, porque se ahorraría presupuesto en el alimento, a diferencia del cultivo en estanques.

En ese tenor, es necesario concientizar a los pescadores no sólo para que se preparen como buzos y no ocurren más muertes por descompresiones, sino también a no depredar la especie, pues forma parte fundamental del ecosistema marino.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: