Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Medio Ambiente / Noticias Medio Ambiente
2 de agosto de 2010

Las presas en Sinaloa incrementan sus niveles de almacenamiento, lo que favorece a la agricultura

     
                       
 Imprimir
Las presas en Sinaloa incrementan sus niveles de almacenamiento, lo que favorece a la agricultura

COMUNICADO DE PRENSA CONAGUA... Actualmente se encuentran a 49.5% de su NAMO, con un aforo total de 7 mil 60 Mm3. Este escenario mejora la expectativa para la agricultura ya que se estima que habrá disponibilidad de agua para el ciclo agrícola Otoño–Invierno 2010-2011. De acuerdo con los pronósticos del SMN, se esperan lluvias de fuertes a intensas durante jueves y viernes.

Debido a las precipitaciones registradas durante los últimos cuatro días en la región, los escurrimientos han incrementado los volúmenes de agua en las presas de Sinaloa, informó Luis Javier de la Rocha Zazueta, Enlace de la Dirección General del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario federal destacó que, hasta el viernes 23 de julio, las once presas del estado registraban en su conjunto un almacenamiento de 6 mil 670 millones de metros cúbicos (Mm3), equivalentes a 43.3% de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), también conocido como capacidad de conservación. Sin embargo, a partir del fin de semana las lluvias se generalizaron en la cuenca media y alta de los ríos Fuerte, Sinaloa, Humaya y San Lorenzo.

Los escurrimientos se intensificaron hasta llegar a 2 mil 800 metros cúbicos por segundo (m3/s), los cuales ingresan a las presas Huites, Gustavo Díaz Ordaz, Adolfo López Mateos y José López Portillo, principalmente. Por ello, actualmente las once presas sinaloenses, en promedio a 49.5% de su capacidad de conservación, con un aforo total de 7 mil 60 Mm3.

“Este escenario de recuperación mejora la expectativa para la agricultura del estado y se estima que habrá disponibilidad de agua para iniciar el 1 de octubre el próximo ciclo agrícola Otoño – Invierno 2010-2011”, refirió Luis Javier de la Rocha.

La presa Picachos, de vertedor libre, alcanzó su NAMO e inició un derrame controlado de 22 m3/s, adicionales a los 35 m3/s que se extraen por la obra de toma. Con ello, el río Presidio conduce un gasto de 50 m3/s.

De la Rocha Zazueta dio a conocer que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, pronostica precipitaciones que variarán de fuertes a intensas (20 a 70 mm) para este jueves y viernes, con tendencia a disminuir su intensidad durante el fin de semana.

Ante ello, recomendó a la población estar alerta de los boletines que emite el SMN a través de su página electrónica http://smn.cna.gob.mx/, así como de sus actualizaciones en la cuenta de Twitter @huracanconagua, así como de las recomendaciones de los sistemas de Protección Civil.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: