Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Pesca y Acuicultura / Baja California Sur
23 de septiembre de 2010

Arranca proyecto de cultivo de abulón

     
                       
 Imprimir
Arranca proyecto de cultivo de abulón

ENRIQUE MONTAÑO. DIARIO PENINSULAR. La Cooperativa Progreso inició la construcción de un laboratorio de abulón, en la Zona Pacífico Norte.

Se encuentra en etapa de inicio de construcción un laboratorio para producción de semilla de abulón en la población de la Bocana, obra que realizará la Sociedad Cooperativa Progreso, S.C. de R.L.

La Sociedad Cooperativa la Progreso fue constituida en 1944 y en la actualidad está conformada por 176 socios que laboran en esta empresa; a la fecha trabaja la captura de abulón azul, amarillo, el caracol panocha, la langosta roja, la almeja pismo, en aguas de jurisdicción del Océano Pacifico.

El abulón es uno de los principales recursos que aprovecha esta organización, del cuál sus socios se han preocupado por cuidar y llevar a cabo acciones que permitan mantener los actuales volúmenes de producción, dándose a esta especie un manejo sustentable mediante de implementación de infraestructura básica para el cultivo de semilla destinado al repoblamiento de sus principales zonas de captura.

Los logros obtenidos con estas acciones generan a su vez la necesidad de contar con una nueva y más amplia infraestructura con el objeto de incrementar su volumen de producción anual de semilla.

Para lo cuál se plantea los distintos conceptos de inversión y empezar este proyecto para la construcción de un laboratorio para la producción de semilla de abulón en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa de la Bocana.

Para la producción de un total de 300,000 semillas para repoblar las principales áreas de captura de los socios de la organización de los cuales se espera que el 7.5 sea capturado a los cuatro años ya con la talla comercial.

El monto de la inversión es por el orden del millón y medio de pesos de los cuales la sociedad cooperativa aporta $750,000 pesos y que representa el 50% de la inversión y el programa de adquisición de activos productivos el 50% restante.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: