Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Medio Ambiente / Veracruz
11 de noviembre de 2010

Tiene Veracruz seis áreas protegidas

     
                       
 Imprimir
Tiene Veracruz seis áreas protegidas

KARINA DE LA PAZ REYES. IMAGEN DEL GOLFO. Xalapa.- En Veracruz se sitúan seis de las 40 áreas naturales protegidas del país, confirmó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, región Planicie Costera y Golfo de México.

Precisó que en 1937 se realizó el primer decreto y se trató del parque nacional del Cofre de Perote.

En total en la entidad hay 317 mil 882 hectáreas en esa categoría. Pese al decreto algunas son consideradas puntos críticos por su grado de deforestación, admitió el Senado de la República.

Cabe recordar que el pasado martes la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció la labor de México en la preservación de áreas naturales protegidas, que a la fecha suman 40 de las 140 reservas que existen a nivel mundial, según se leyó en medios nacionales.

De las 40 reservas del país cuatro están ubicadas la entidad veracruzana, se trata de los parques nacionales Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Cañón de Río Blanco y el Sistema Arrecifal Veracruano, además la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas y el área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan.

Así lo precisó un informe solicitado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, región Planicie Costera y Golfo de México, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Las zonas protegidas

El documento precisa, en lo que respecta al Cofre de Perote, que se trata de más de 11.5 mil hectáreas en los siguientes municipios: Perote, Xico, Ayahualulco e Ixhuacán de los Reyes. El decreto para esta área se efectuó en 1937.

En ese mismo año se decretó área natural protegida el Pico de Orizaba, ahí se contemplaron cerca de 20 mil hectáreas, distribuidas en municipios de Puebla y Veracruz.

Se trata de Calcahualco y La Perla por parte de la entidad veracruzana, y Tlalchichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla en cuando hace a la poblana.

En 1938 se decretó área natural protegida el llamado parque nacional Cañón del Río Blanco, donde se contemplaron cerca de 49 mil hectáreas compartidas también entre municipios de Veracruz y Puebla.

Se trata de Orizaba, Fortín de la Flores, Ixtaczoquitlán, Nogales, Camerino Z Mendoza, Maltrata, Aquila, Río Blanco, Rafael Delgado, Aculzingo, Soledad Atzompa y Huiloapan de Cuahutemoc, en la entidad; así como Atzitzintla, Esperanza, Canadá Morelos y Nicolás Bravo en Puebla.

Desde 1938 no se volvió a decretar un área natural protegida en la entidad hasta 1992, cuando se clasifica como parque nacional el Sistema Arrecifal Veracruzano, con más de 52 mil hectáreas, distribuidas entre Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

En 1998 la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas se decretó área natural protegida, con más de 155 mil hectáreas dispersas en los siguientes municipios: Ángel R. Cabada, Catemaco, Mecayapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Soteapan y Tatahuicapan de Juárez.

En 2009 más de 30 hectáreas de las costas de Tamiahua y Tuxpan se decretaron área de protección de flora y fauna bajo el nombre Sistema Arecifal Lobos-Tuxpan.

Pésimas condiciones

A pesar de ser consideradas áreas naturales protegidas el daño persiste, el mes pasado en el Senado de la República se informó que el Cofre de Pero es de los 20 puntos más críticos del país a causa de la deforestación, a lo que se debe sumar lo expresado por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso Local, Ninfa Salinas quien señaló: “Estados como Chiapas, Veracruz y Tabasco, se han visto severamente afectados por la intensificación de los fenómenos meteorológicos, que han dejado a su paso deslaves e inundaciones, a consecuencia de desbordamiento de ríos y presas”, en referencia a que lo ocurrido -como las inundaciones- es una advertencia de que se debe actuar en beneficio de los bosques.

Declaración

Las áreas protegidas fueron decretadas:

Cofre de Perote con 11.5 mil hectáreas en 1937.

Pico de Orizaba y sus 20 mil hectáreas también en 1937.

Cañon de Río Blanco con 49 mil hectáreas en 1938 . Sistema Arrecifal Veracruzano y más de 52 mil hectáreas, en 1992

Biosfera de Los Tuxtlas se decretó área natural protegida, con más de 155 mil hectáreas en 1998.

Sistema Arecifal Lobos-Tuxpan con 30 hectáreas, en 2009.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: