Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agropecuarias / Colima
18 de noviembre de 2010

Colima, pionero en cultivo de papaya en invernadero

     
                       
 Imprimir
Colima, pionero en cultivo de papaya en invernadero

ARTURO AGUILAR HUERTA. NOTIECOS. COLIMA, Colima. A nivel nacional, Colima será el primer lugar donde se comenzarán a cultivar, de manera intensiva papayas en invernadero, proyecto que recibirá el apoyo de la Sagarpa y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

El anuncio lo realizó el delegado estatal de la Sagarpa, Salvador Becerra Rodríguez, quien señaló que inicialmente se equiparán cinco invernaderos de papaya con una extensión equivalente a 13.5 hectáreas donde el Firco aportará 9.7 millones de pesos.

Destacó que aunque resulta una alta inversión el desarrollo de la agricultura protegida, en Colima resultará rentable, debido a las condiciones climáticas favorables que permitirán la competitividad de este sistema de producción.

El funcionario federal destacó que el cultivo de papaya bajo este sistema es novedoso a nivel nacional y permite abatir costos, ya que contribuye a evitar la propagación de enfermedades virosas transmitidas por insectos conocidos como áfidos o pulgones.

“Al impedir que los pulgones estén en contacto con el cultivo, se evitará la diseminación de las enfermedades virosas, y en consecuencia, aumentará el período productivo de las plantas y el rendimiento por planta y por hectárea, a la vez que bajará el costo del control de las plagas”, aseguró.

Salvador Becerra agregó que en combinación con el Firco, la Sagarpa apoyará con recursos la instalación de invernaderos para el cultivo de plantas ornamentales, con siete proyectos, uno de ellos de orquídeas asiáticas, en 10.5 hectáreas.

Añadió que se construirán casi 10 hectáreas de invernaderos para la producción de pimiento morrón y jitomate, que recibirán el apoyo de Firco por el orden de 12 millones de pesos.

Añadió que también la Sagarpa y el Gobierno del Estado apoyarán con 8.8 millones de pesos la producción de plantas de cítricos bajo malla sombra, en siete hectáreas de viveros, con la finalidad de producir plantas de cítricos sanas, libres de la enfermedad Huanglongbing.

En total, destacó el delegado de Sagarpa, la dependencia aportará casi 10 millones de pesos en estos proyectos de cultivo bajo invernadero, mientras el Firco proporcionará 25.8 millones, para apoyar junto con el Gobierno del Estado, la construcción de 45.5 hectáreas de invernaderos en beneficio de 102 productores y el desarrollo de 60 proyectos productivos.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: