Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agrarias / Baja California Sur
10 de diciembre de 2010

Bloquean ejidatarios accesos al recinto del Congreso del Estado

     
                       
 Imprimir

Elías Medina P. El Sudcaliforniano... LA PAZ, Baja California Sur. Vecinos de las comunidades mineras de El Triunfo y San Antonio, bloquearon por unos minutos el acceso de los diputados a la sala de sesiones José María Morelos y se enfrentaron verbalmente a los legisladores en las afueras del recinto; los inconformes exigían ser escuchados, no aprobar al vapor la Nueva Ley de Equilibrio Ecológico y Desarrollo Sustentable y no enviar al Ejecutivo para su publicación en el Boletín Oficial la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente recientemente aprobada, que hace prohibitiva la minería a cielo abierto.

Adolfo de la Peña, Paulino Hernández, Omar Manríquez y Guadalupe de La Peña, manifestaron que con estas leyes se afecta a las comunidades mineras del sur del municipio de La Paz, debido a la incertidumbre que genera entre las empresas mineras, que viendo en riesgo sus inversiones se podrían retirar o en su caso cancelar sus proyectos de inversión.

El presidente de la Gran Comisión, Ariel Castro, informó a los inconformes que el proyecto de decreto que crea la Nueva Ley de Equilibrio Ecológico y Desarrollo Sustentable no sería analizada en esta sesión, y anunció la organización de foros en los cinco municipios para socializar este proyecto de ley, de tal manera que todos los sectores sean escuchados antes de llevarla al pleno para su aprobación; para ello, informó que en breve el Congreso convocará a un periodo extra ordinario de sesiones.

Luego de unos minutos de ríspida discusión y de escuchar el compromiso de Ariel Castro, los inconformes permitieron el acceso de los diputados a la sala de sesiones; el diputado Ramón Vargas exigía que la iniciativa fuera abordada en esta sesión y cuestionó la propuesta de Castro, ya que según su argumento, en enero cuando se lleven a cabo los foros, "nadie los va a pelar por el asunto de las elecciones".

Una vez iniciada la sesión, el legislador del PRS subió a tribuna y caminó por la sala frente a los diputados portando una cartulina con la leyenda: "Qué tristeza que estemos maniatados a la cúpula empresarial de Los Cabos" en protesta porque no le permitieron leer en tribuna la iniciativa.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: