Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agronegocios / Distrito Federal
24 de enero de 2011

Llega nopal chilango a tiendas de California

     
                       
 Imprimir

Verónica Martínez. Reforma...

Por primera vez, un grupo de productores de nopal logró llevar desde la Delegación de Milpa Alta, en la Ciudad de México, hasta los supermercados de California, EU, la hortaliza tradicional del centro del País.

"Somos 16 productores de nopal que desde hace 8 meses nos dimos a la tarea de buscar clientes y encontramos un comercializador que llega a los supermercados de California; cerramos contrato para exportar 20 toneladas a la semana", relató Horacio Olvera, secretario de la compañía Grupo Agroempresarial Nopal Plus.

La empresa produce anualmente 3 mil toneladas de nopal y hasta el año pasado, toda su comercialización era en el Distrito Federal, pero desde el jueves ampliaron sus mercados.

"Este logro ha llevado tiempo; el grupo nació hace 3 años con 68 productores, pero la desorganización y la dispersión hizo que se fueran varios compañeros y llegaran otros, al grado de que hoy somos 16, pero hemos aprendido a focalizar a organizarnos y a diversificarnos, fue así que nos dimos a la tarea de buscar clientes", comentó Olvera.

En esta búsqueda, uno de los socios conoció a un comercializador radicado en Baja California, y que usualmente importa nopal procedente de Morelos.

"Se exporta mucho nopal a Estados Unidos, principalmente el que se cosecha en el estado de Morelos y un comprador de Baja California, que tiene contactos para venderle a los supermercados de EU, llegó aquí a Milpa Alta y después de mostrar nuestra producción y capacidad cerramos el trato", comentó.

La búsqueda de clientes de Nopal plus los llevó a encontrar otra oportunidad: una sociedad que les permita llegar a EU de forma directa.

"Estamos por cerrar una sociedad con un mexicano radicado en Estados Unidos, con quien podremos exportar 30 por ciento de nuestra producción para lo que resta del año. El socio facturaría en EU y nosotros rentaríamos una bodega en McAllen, él haría los trámites administrativos y significaría una forma directa de vender, aunque no pensamos dejar al otro comercializador", dijo.

Por dónde andan los nopaleros

Esta hortaliza se cultiva a nivel nacional, pero los líderes están principalmente en el centro del País.

Producción

(Miles de toneladas)

Puebla 13.0

BC 32.5

Edomex 51.6

Morelos 274.3

DF 322.1

Hectáreas, (Miles)

Puebla 0.1

BC 0.6 Edomex 0.7

Morelos 2.7

DF 4.3

Fuente: Sagarpa



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: