Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agronegocios / Chihuahua
2 de febrero de 2011

Exportan productores de Chihuahua a siete países

     
                       
 Imprimir
Exportan productores de Chihuahua a siete países

LOURDES DÍAZ. EL DIARIO DE CHIHUAHUA. CHIHUAHUA, Chihuahua. Los productos del campo chihuahuense se venden en siete países, en algunos casos, por el bajo consumo de ellos en las familias locales, como es el caso de la miel y la nuez, informó Maximino Tena Vargas jefe del programa de Sanidad Vegetal, dependencia en la que se autorizan los productos para su exportación y Manuel Guízar, subdelegado de Agricultura en la Sagarpa.

Los destinos a los que se venden los productos cosechados en tierras chihuahuenses son: Taiwan, Japón, China, Emiratos Arabes, Colombia, Arabia Saudita, Hong Kong, Irán, Korea, Alemania y Estados Unidos.

En productos del campo, Chihuahua es el primer productor nacional en chile jalapeño, manzana, nuez, algodón, alfalfa y maíz amarillo, informó Manuel Guízar.

La producción de nuez en Chihuahua y la cual coloca a esta entidad como la primera nacional en este producto, se vende casi toda a Hong Kong ya que el consumo local de este producto es aquí muy bajo, sucede lo mismo con la miel, la mayor parte se vende en Alemania, porque aquí el consumo anual por persona es de 200 gramos. en tanto que en ese país es de 2.5 kilos, dijo Efraín Rocha, apicultor desde hace 25 años.

En la última cosecha de nuez se exportaron 835 mil 885 kilos, y la apertura del mercado de China a la nuez de Chihuahua impactó en un alza del producto, ya que de cotizarse a 24 pesos el kilogramo ahora se ofrece a 60 pesos por la demanda comercial, informó el delegado de Sagarpa, Carlos Aguilar Camargo.

Llegaron a china las nueces de las regiones de Jiménez, Camargo, Saucillo, Delicias, Meoqui, Chihuahua, Coyame, Aldama y Nuevo Casas Grandes.

Destacó que ahora se abre una nueva perspectiva comercial directa para los nogaleros, ya sin la triangulación que realizaban empresas norteamericanas, con un mayor ingreso para el productor local.

En exportación de becerros, Chihuahua es el primero nacional, dijo Manuel Guízar, en esta temporada se han vendido en Estados Unidos 237 mil animales y en la temporada anterior fueron 400 mil 825 cabezas, ya que el precio este año ganadero repunto considerablemente, en alrededor de 40 pesos el kilo en pie, en tanto que el año anterior fue de 32, dijo Manuel Guízar.

El año pasado se realizó la primer exportación de frijol a Estados Unidos, con 3 mil toneladas, y esta temporada se espera que suba a 6 mil dijo el funcionario.

Otro de los productos que inicia apenas la exportación es el queso hacia los Estados Unidos, donde cabe resaltar, que es el único producto que se vende procesado, casi la mitad de la leche en Chihuahua se procesa en queso, yogurt, crema, y otros productos, en tanto que el resto de todo que se cosecha se vende sin procesar, sin obtener de él un valor agregado.

En algodón se vende al interior del país pero también a China y Japón, a donde donde exportaron 15 mil 198 pacas, el cual se logro posicionar más de un 100 por ciento más caro que la cosecha anterior.

Los destinos a los que se exporta son Taiwán, Japón y China, donde el año pasado se vendió en 74 dólares el quintal, en tanto que este año se posicionó en 157. La cosecha anual de algodón en el estado es entre las 350 y 380 mil pacas, lo cual posiciona a Chihuahua como el primero nacional en producción de algodón.

Esta cosecha genera la creación de 2.2 millones de empleos entre directos e indirectos, principalmente temporales en el periodo de pizca y el algodón genera una derrama anual en el estado de dos mil millones de pesos, informó Tena Vargas.

En el estado hay 61 mil 187 hectáreas de cultivo de algodón que se dividen en tres mil 563 predios y pertenecen a mil 196 productores que están en 24 municipios

También el chile producido en Chihuahua se vende en Emiratos Arabes, Arabia Saudita, Irán, Korea y Colombia, éste último, compró 12 mil kilos de chile jalapeño rojo y entre todos, 78 mil 136 kilos.

PRODUCTO DE EXPORTACION DESTINO CANTIDAD VENDIDA

Algodón China y Japón, Taiwan 15 mil 198 pacas

Chile Emiratos Arabes, Arabia y Colombia 78 mil 136 kilos

Nuez Hong Kong 835 mil 885 kilos

Miel de abeja Alemania 500 mil kilos

Frijol Estados Unidos tres mil toneladas

Queso Estados Unidos Apenas inicia

Carne seca Estados Unidos Apenas inicia

Becerros

Estados Unidos 237 mil cabezas

(400 mil 825 temporada anterior)

Chihuahua, primer productor nacional en de:

** Chile jalapeño

** Manzana

** Nuez

** Algodón

** Alfalfa

** Maíz amarillo



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: