Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agronegocios / Noticias de Agronegocios
28 de febrero de 2011

Daños mínimos en cultivos de caña por las inundaciones

     
                       
 Imprimir
Daños mínimos en cultivos de caña por las inundaciones

OVED CONTRERAS. FINSAT. EL FINANCIERO. BOCA DEL RÍO, Ver., 27 de febrero.- A pesar de las afectaciones que registraron los 15 estados productores de caña de azúcar como consecuencia de las inundaciones y otros fenómenos naturales, se prevé que en la presente zafra la producción nacional de dulce sea de 5.2 millones de toneladas.

Rocío de las Mercedes Nieves Bermúdez, directora general del Comité Nacional de la Caña de Azúcar, dijo que también se tienen buenas perspectivas para la exportación del edulcorante.

"Se reportó una baja en la producción de caña de azúcar en Estados Unidos, y eso beneficiará la exportación de dulce mexicano, aunque no debemos descuidar nuestros inventarios, porque primero tenemos que garantizar el abasto del consumo nacional y enviar al exterior lo que nos sobra."

A pesar de las inundaciones históricas que sufrieron zonas cañeras el año pasado, como fue la cuenca del Papaloapan en Veracruz y Tabasco, se reportan pocas afectaciones en el cultivo de la gramínea.

Sólo resultaron dañadas 20 mil de las 800 mil hectáreas sembradas de caña a nivel nacional, lo que confirma que no hay impacto severo como se creía.

"Las inundaciones no afectaron la caña cómo se temía, y el estimado de producción de 5.3 millones probablemente descienda a 5.2 millones, ya con el ajuste de los daños por los huracanes en Veracruz y las heladas en el caso del ingenio en Sinaloa.

"Tenemos 20 mil hectáreas afectadas por heladas, y es una superficie que si la comparamos con el resto del país, no es significativa."

Nieves Bermúdez sostuvo que los precios permanecen estables, en 500 pesos el bulto de azúcar promedio a nivel nacional e internacional, y no se prevén mayores sobresaltos que afecten al sector.

Y aunque este año la producción será mayor que el consumo, "los inventarios están todavía un poco bajos, y estamos viendo que los precios internacionales han llegado a su punto máximo".

Agregó que el cierre de cupos decretado por la Secretaría de Economía (SE) será otro factor que beneficie la producción cañera del país, porque aumenta la demanda de azúcar en el mercado interno.

"Ya se cerraron los cupos de importación, y de las cien mil toneladas autorizadas el año pasado, sólo entraron 50 mil.

"Este cupo se dio en los meses de más zafra porque estamos terminando con inventarios óptimos desde la zafra pasada, y en la actual también vamos a obtener inventarios óptimos, por lo que no creemos que se necesite importar."

Aseguró que la SE se integra cada vez más con el comité nacional, y están por concluir los lineamientos del balance azucarero, donde se observan inventarios, si hay excedentes o hay déficit, "y bajo esa fórmula veremos si se necesita o no importar, pero de una manera consensuada con productores e industriales cañeros".



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: