Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Centro de Documentación / Discursos
23 de mayo de 2007

En Chihuahua estamos convencidos de la importancia que tienen los diferentes ecosistemas en el desarrollo regional: Reyes Baeza

     
                       
 Imprimir

Sala de prensa. Presidencia. Intervención del Lic. José Reyes Baeza Terrazas, Gobernador del Estado de Chihuahua, en el Día Internacional de la Biodiversidad

URIQUE, Chihuahua, 22 de mayo de 2007. Señor Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Bienvenido a Chihuahua, bienvenido a este extraordinario paisaje natural, riqueza y patrimonio de todos los chihuahuenses, de todos los mexicanos. Esta barranca extraordinaria que no deja de sorprendernos cada vez que visitamos este lugar.

Saludar la presencia del señor ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de SEMARNAT.

Y agradecer la presencia de los señores presidentes municipales. Del señor Secretario de Salud que nos acompaña. De los señores funcionarios públicos del Gobierno Federal, estatal y de los señores presidentes municipales que también están entre nosotros. Distinguidas damas, queridos amigos, hermanos indígenas kwira ba.

Qué bueno que tomaron su oportunidad de este encuentro siempre amistoso, siempre amigable.

El desarrollo material, humano y social de las comunidades de nuestro país demanda hoy en día una actitud con visión de futuro.

En ese sentido resulta prioritario atender con calidad y urgencia la protección y preservación de los recursos ambientales, recursos indispensables para lograr la sustentabilidad y el desarrollo regional y calidad de vida de las comunidades.

Hoy, ante la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, recordamos esta necesidad fundamental de la sociedad; la necesidad de buscar con urgencia y decisión mecanismos que garanticen la continuidad de los recursos naturales en todo el planeta.

Un reclamo que demanda de todos nosotros la asimilación de una responsabilidad de alcance superior, la responsabilidad de legar a las próximas generaciones la riqueza que nos fue heredada, de la cual tienen el mismo derecho a disfrutar y aprovechar.

Dentro de las diversas naciones del mundo, nuestro país, como ya se dijo aquí, tiene el privilegio de ser un lugar megadiverso, por así decirlo, dada su riqueza biológica y el gran número de especies.

Por ello, es imprescindible que quienes disfrutamos del beneficio de tan grande riqueza, asumamos el compromiso de preservarla.

La conservación, protección y fomento de los recursos naturales y del medio, deben entrañar, sin lugar a dudas, una parte fundamental de la labor rectora del Estado. Los proyectos y programas pendientes a dichos fines deben propiciar la participación decidida de toda la sociedad.

Es momento de que cada uno de nosotros tomemos la responsabilidad histórica que nos toca, que actuemos con decisión en favor de este cometido de magnitud global, como lo es el medio ambiente.

Es por ello que gran parte de nuestra tarea consiste en informar y capacitar permanentemente a la sociedad chihuahuense, en especial, nuestro mensaje se dirige a las nuevas generaciones.

Es en ellos donde debemos fortalecer los valores, conductas y actitudes de respeto a la naturaleza.

Ante estos desafíos, agradecemos al Gobierno Federal su disposición al diálogo y cooperación, el cuidado de recursos naturales no admite intereses particulares, ni filiaciones políticas.

En Chihuahua estamos convencidos de la importancia que tienen los diferentes ecosistemas en el desarrollo regional.

El clima, la vegetación, las diferentes especies de animales y muchos otros factores, son determinantes en la vida cotidiana de nuestra comunidad.

Por nuestra parte, enfatizamos el interés del Gobierno de Chihuahua en fortalecer acciones encaminadas a la preservación de nuestros recursos ambientales.

Sabemos que esto es parte fundamental del patrimonio que heredaremos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.

Nuestra preocupación se ha manifestado en acciones de efectivo impacto ambiental, acciones muchas de ellas con resultados positivos gracias a la coordinación con instancias federales, iniciativa privada y por supuesto la sociedad civil en su conjunto.

Así hemos trazado planes de protección de alto impacto, cuidando que el aprovechamiento de nuestros recursos siga siendo causa del bienestar social con tal responsabilidad ecológica, gracias a esta conducción desarrollamos en la actualidad programas como el de aprovechamiento cinegético, el de protección forestal y rescate de mantos acuíferos y vertientes como el de Río Conchos tan importante para todos los chihuahuenses.

Asegurar la continuidad de estos proyectos requiere, como lo hemos dicho antes, de la voluntad y suma de esfuerzos entre los gobiernos y la sociedad; de la responsabilidad y compromiso que asumamos hoy en día será el beneficio y sustentabilidad del mañana. Agradecemos al señor Presidente de la República su visita a Chihuahua en un evento de tan alta importancia como es éste, el Día Internacional de la Biodiversidad.

Muchos nos preguntaremos o nos preguntamos o se preguntarán qué es esto de la biodiversidad, es generar una nueva cultura de cuidado a los recursos naturales, la flora y la fauna de nuestro estado, apreciar la gran riqueza natural que tenemos en Chihuahua y tocar la consciencia, la voluntad, el ánimo de las nuevas generaciones de chihuahuenses, de los niños y jóvenes del estado para que adquieran esa alta responsabilidad social con el medio ambiente, con la naturaleza que tenemos en Chihuahua.

Unos recursos naturales invaluables, en el desierto, en la llanura, en la Sierra de Chihuahua, una gran biodiversidad que debemos las actuales generaciones de hacer nuestro mejor esfuerzo por preservarlas para entregarlas a la siguiente generación y que ésta, la venidera generación, tenga la oportunidad de entregarla a las siguientes generaciones de chihuahuenses de tal suerte que tengamos el mejor entorno, el medio ambiente natural para vivir en armonía, en igualdad, en una sociedad más solidaria y más comprometida con las nuevas generaciones.

Y por supuesto que esta riqueza natural permita en el futuro la explotación regional del campo, del bosque para el detonante económico de la silvicultura y por supuesto para el impulso de la hotelería, de los restaurantes, del turismo en esta importante región de Chihuahua.

Tenemos lo más importante, el recurso natural y tenemos también en Chihuahua aún más importante que ello, la voluntad de hombres y mujeres que creen, que confían en las presentes generaciones y por supuesto en su voluntad firme para hacer de Chihuahua un estado puntal en el desarrollo turístico y económico de la República.

Qué bueno que nos demos cita aquí en este extraordinario paisaje para recibir aquí al Presidente de la República, a los señores secretarios, a los funcionarios del Gobierno de la República y buscar con este diálogo constructivo su apoyo, su respaldo y solidaridad.

Le hemos planteado también acá, al señor Presidente, apoyos del Gobierno de la República para un gran proyecto, el Fideicomiso Barrancas, le gusta el proyecto y me ha dicho que nos va a ayudar para impulsar este gran proyecto de desarrollo para la sierra de Chihuahua.

Por supuesto hay algunas recomendaciones que nos ha hecho, ya le trasmitimos al Secretario de Comercio y Turismo del Gobierno del estado y de inmediato ha tomado nota para replantear algunos aspectos, los alcances del propio proyecto y en breve, hemos acordado con el señor Presidente, visitarlo allá en la Ciudad de México, en Los Pinos, acompañado de inversionistas particulares, privados para que las autoridades Federales, el señor Secretario de Turismo y las autoridades locales, logremos aportarle al señor Presidente los elementos adicionales que permitan la toma de decisiones, oportuna, puntual y la asignación en los próximos presupuestos de los recursos federales y, por supuesto, de los recursos estatales necesarios para darle un gran impulso que requiere ésta y otras regiones de la Sierra de Chihuahua.

Felicidades, bienvenido señor Presidente y muy pronto lo visitaremos en Los Pinos para concretizar los acuerdos que ya de manera verbal hemos logrado con usted este día. Muchas gracias.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: