Inicio | Quiénes Somos | Directorio | Contáctenos | Ubicación
Info RuralDirector General: Eduardo Goycoolea Nocetti.
Info RuralSubdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
Twitter Facebook RSS
Info Rural

Agropecuarias / Yucatán
9 de marzo de 2011

El ramón, cultivo e industria

     
                       
 Imprimir
El ramón, cultivo e industria

MAURICIO CAN TEC. DIARIO DE YUCATÁN. Con el fruto harán harinas sustitutas del café y chocolate... MOTUL, Yucatán. El empresario Manuel Mendoza Cauich desarrolla un proyecto de siembra intensiva de ramón: 30,000 plantas en 24 hectáreas, con riego por goteo por espagueti (ocho litros por mata dosificado) en su rancho "El ramonal maya".

El plan tiene doble beneficio: el follaje es alimento para el ganado, y el fruto tiene alta demanda mundial.

El empresario pretende aumentar la superficie sembrada de ramón a 150 hectáreas, e industrializar el fruto para hacer harinas como sustituto del café y chocolate, y otros derivados.

 Aquí el kilo de ramón tiene 1,200 frutos y en Guatemala (donde este cultivo recibe apoyos del gobierno y hay productos de ramón en cualquier tienda) tiene un promedio de 700 a 800.

 Ellos lo hacen de manera sustentable con enormes superficies, pero sólo el 33% recogen. El resto lo dejan para los animales y la recuperación de la tierra como parte del manejo de humedales.

 Aquí se recogerá todo el fruto. De hecho, en Tunkás se abrió el 23 de febrero un centro de acopio para recolectarlo y comenzar a producir harina y sustituto de café.

 Ya se tiene la maquinaria para elaborar de 4 a 5 toneladas, con las 40 toneladas de fruto que se pretende captar este año.

 Nosotros les damos empleo a 20 personas.

 Los beneficios para las familias son que sus hijos pueden dedicar dos horas diarias a la recolecta, el kilo tiene precio de $100; se les enseña la técnica de recolecta y de poda para no dejar pelona la mata, la planta se aprovecha hasta tres veces por año, y se ha visto que da mejores resultados al kilo del forraje.

 En 10 años, cuando las plantas producen a lo máximo, dejan ganancias brutales: una mata con ocho años de antigüedad genera de $700 a $800, cada una aprovechando su forraje y frutos.

 Si la gente siembra 100 matas de ramón en el patio de su casa son de 80,000 a 100 mil pesos al año, como empresa seria, pero se le tiene que dar el cuidado necesario.

 Este es el primer proyecto de su tipo a nivel nacional en la siembra intensiva de ramón.

El empresario propone a la Fundación Produce Yucatán que este proyecto sea un centro de investigación para que sea extensivo el cultivo con los productores del campo.

 Podría ser una actividad productiva estatal: por 1,000 matas de ramón se puede tener de 80 a 90 cabezas de ganado sin darle alimento industrializado.

El empresario tiene intercalado con el ramón cultivos de tomate, calabaza italiana, camote, 10 hectáreas de melón chino, y ciricote, entre otros.



 
 

Regístrese a nuestro Newsletter

Si desea recibir las novedades de este sitio, registre su dirección de correo electrónico: